Inicio Opinión Editorial. Oscuridad sobre Europa

Editorial. Oscuridad sobre Europa

Editorial del número 14 de 'Descubrir la Historia', donde hablamos de los contenidos de este volumen, centrándonos en el tema principal: las epidemias de peste que asolaron Europa.

No cabe duda alguna del innegable interés que suscitan las epidemias de peste bajomedievales y modernas. Existen algunos espacios de gran afluencia de turistas, como el Mary King’s Close en Edimburgo (Escocia), donde la peste y los estragos que provocó están muy presentes. Por cierto, ya que mencionamos Edimburgo: no es verdad que se emparedara allí a las personas que sucumbieron a la enfermedad. De hecho, en la ciudad hacían las famosas cuarentenas que trataban de prevenir nuevos contagios. 

‘In ictu oculi’ es el título de la obra de Juan Valdés Leal que ilustra la portada de este nuevo número de la revista. Nos parece representativa de la rapidez con la que se extendió la epidemia de peste, y que afectó a todos los estratos de la población. En un abrir y cerrar de ojos, la oscuridad se extendió por toda Europa.

El daño provocado por estas pandemias dejó una gran huella en la sociedad europea, y la crisis del siglo XIV —de la que no sólo la peste fue causante— dio paso a un periodo de cambios que conocemos como Renacimiento. No debemos pasar por alto que existen muchos mitos y leyendas negras asociadas a la peste bubónica, como la que ya hemos citado anteriormente. Se trata de un tema muy popular, y más en estos días en los que surgen nuevas ficciones televisivas que lo llevan a las tertulias familiares. Por este motivo necesitamos contar con la visión de especialistas que aporten información en la que confiar. 

Eso es lo que nos hemos propuesto en el informe especial de este número de la revista. Está compuesto de dos artículos. El primero ofrece una visión global de las epidemias de peste de la Edad Media y Moderna, atendiendo a los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. El segundo tiene un carácter más técnico, pues está escrito por una investigadora especializada en la transmisión de enfermedades de animales a personas (zoonosis).

La entrevista de este número nos traslada a la Edad Moderna, concretamente al litoral mediterráneo de la península ibérica y a las costas del norte de África. Fueron el escenario de algunos conflictos con los llamados berberiscos. Hablamos con Juan Laborda Barceló, doctor en Historia Moderna y escritor, que ha publicado un ensayo muy relevante sobre las campañas llevadas a cabo por la Monarquía Hispánica para establecer un perímetro de seguridad que evitara los ataques y saqueos, al tiempo que frenaban la influencia del Imperio otomano, que amenazaba la Europa cristiana por dos frentes. 

El bloque central de este número lo componen seis artículos. En ellos descubrimos la reinvención de las élites sociales en la Edad Media, la vida de Francisco Pizarro, el uso del arte como herramienta de comunicación en la Edad Moderna y el desarrollo de las agencias de noticias. He citado cuatro de ellos, pues los dos siguientes bien podrían ser un bloque independiente porque los dedicamos a analizar el Mayo del 68 y sus consecuencias, ya que la publicación de este número coincide con el 50 aniversario de aquellas célebres protestas.

En esta ocasión, la sección Leer la Historia ahonda en preguntas y respuestas muy actuales, acerca de la configuración de nuestra propia identidad, mediante el análisis del caso de un aldeano francés cuya identidad fue suplantada en el siglo XVI. Cerramos la edición con un artículo muy breve sobre las pinturas negras de Goya, que hacen que resuene en las últimas páginas el título de este editorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)