El triunfo de la muerte. Pintura al óleo de Pieter Brueghel (1562) (Wikimedia).
El triunfo de la muerte. Pintura al óleo de Pieter Brueghel (1562) (Wikimedia).

Conviviendo con el Apocalipsis. Las epidemias de peste en la Europa medieval y moderna

La peste, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, ha sido una de las grandes plagas que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia. Brotes de diferente intensidad han sacudido los cimientos sociales desde la Antigüedad, ocasionando muerte y dolor. El más virulento fue la Peste Negra, una pandemia que asoló Asia, Europa y el norte de África en la primera mitad del siglo XIV. En este artículo nos centraremos en las consecuencias de los contagios acaecidos en Europa en los siglos medievales y modernos.

Crimea, primavera de 1347. Un ejército mongol dirigido por Jani Beg, khan de la Horda de Oro, asedia la ciudad de Caffa, enclave comercial genovés a orillas del mar Negro. La férrea defensa de sus habitantes y la propagación de la peste entre sus tropas obliga al khan a levantar el asedio, pero antes tomó una decisión que cambió el destino de millones de europeos. Jani Beg decidió usar sus catapultas para lanzar los cuerpos de los fallecidos dentro de la ciudad para propagar la enfermedad entre ...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Escrito por
Carlos Núñez del Pino

Licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Huelva y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla.

Ver todos los artículos
Escrito por Carlos Núñez del Pino

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín