La rendición de Breda o Las lanzas. Obra de Velázquez ubicada en el Museo del Prado (Wikimedia).
La rendición de Breda o Las lanzas. Obra de Velázquez ubicada en el Museo del Prado (Wikimedia).

Arte, comunicación y diplomacia en la Edad Moderna

El arte, como vehículo para la comunicación, ha contribuido de una manera muy notable al desarrollo de la Historia tal y como la conocemos. El estudio de estas dos disciplinas de manera conjunta no hace sino mejorar la comprensión de determinados aspectos de la Historia. Este artículo pretende realizar un breve acercamiento a este campo conjunto a través de unos pequeños ejemplos.

El arte es, y siempre ha sido, un medio de expresión y comunicación y, como tal, algo inherente y cotidiano para el ser humano. Es por ello por lo que el arte sirvió durante siglos como medio de comunicación institucional. Desde el uso de determinados colores —pigmentos de alto coste como el carmín o el azul ultramar ponían de manifiesto, hasta la aparición de los pigmentos sintéticos, la posición social del comitente—, pasando por la iconografía empleada, el mecenas podía hacer gala de su posic...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Escrito por
Soraya López Fernández

Periodista.

Ver todos los artículos
Escrito por Soraya López Fernández

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.