Editorial. Objetivo: Inglaterra

Portada del número 13 de 'Descubrir la Historia' (marzo-abril 2018)
Editorial publicado en el número 13 de 'Descubrir la Historia' en el que explicamos el interés de algunos de los contenidos, sobre todo el que llevamos en la portada.

Normalmente, la portada de Descubrir la Historia estaba vinculada con el tema principal que, desde el número 3, llamamos informe especial. En esta nueva edición, nos hemos tomado la libertad de destacar un tema en la portada diferente al informe especial que, además, en este número está compuesto por dos textos. Pero vayamos por partes.

Teníamos muy claro que en este volumen deseábamos abordar la cuestión de la infancia en la Edad Moderna, un periodo de la vida que no siempre se ha concebido del mismo modo. Pero también teníamos un trabajo de envergadura que resultaría interesante para nuestros lectores. Se trata de un artículo sobre las «otras invasiones» de Inglaterra. Sabemos que el año 1066 fue clave para la historia británica, ya que una invasión normanda estableció una nueva dinastía. Pero no fue, ni de lejos, la última maniobra realizada desde el extranjero y que logró deponer al monarca reinante. De ello trata el artículo destacado en la portada, en la que podemos ver a Ricardo III despertando de un mal sueño antes de la batalla de Bosworth.

Ahora sí regreso al informe especial. Hoy, tenemos absolutamente asimilada la necesidad de cuidar de los más pequeños como parte de un compromiso moral dada la incapacidad de los humanos para desenvolverse por sí mismos durante los primeros años de vida. Pero, cuando comenzó a extenderse la idea de que cuidar y educar a los niños era necesario, no fue por esta razón. Más bien se consideraba que eran portadores del pecado original y, por tanto, tenían la semilla del mal. De modo que educarles era una obligación, para evitar que dañaran al resto de la sociedad. Esto es lo que reflejamos en el primer artículo de los dos que componen el informe especial. 

El segundo trata sobre Bartolomé Esteban Murillo, uno de los máximos exponentes del Barroco pictórico español. Como comprobamos en sus obras, en muchas ocasiones se preocupó de los niños que veía en la Sevilla del siglo XVII. En el artículo recorremos algunas de sus pinturas para comprender mejor cuál era la situación de la infancia en un periodo esplendoroso para la ciudad: el Siglo de Oro.

Una vez más, gracias a los autores que deciden publicar con nosotros y al minucioso trabajo que realizamos desde la redacción de la revista con el apoyo del consejo editorial, hemos logrado elaborar un número de Descubrir la Historia variado, donde se pueden conocer relatos del pasado para diferentes gustos, con rigor y de un modo accesible para cualquier tipo de lector.

Antes de invitar a quien lee estas líneas a pasar la página, me gustaría expresar, en nombre de todas las personas que forman parte de esta revista de un modo directo o indirecto, el más sincero agradecimiento a los miles de lectores que fueron al quiosco a adquirir el número 12, que ha sido el primero que se ha distribuido a gran escala. Todos ellos, junto a los suscriptores y anunciantes, permiten que continuemos publicando esta revista con unas buenas perspectivas de continuidad.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: