Reseñas

‘La lucha por la desigualdad’ nos lleva a las raíces de «la escisión»

El escritor y editor Gonzalo Pontón (Barcelona, 1941) ha publicado una obra que indaga en los orígenes de la desigualdad actual, algo que sitúa en el siglo XVIII. Este ensayo, publicado por Pasado & Presente, ha merecido el Premio Nacional de Ensayo 2017.

Gonzalo Pontón es uno de los fundadores de la prestigiosa editorial Pasado & Presente. Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona pero, a pesar de su dilatada trayectoria como editor —fundó también Crítica, en 1976—, nunca se había decidido por la escritura. Esto llegó en el año 2009, cuando comenzó a redactar La lucha por la desigualdad, que finalmente se publicó a finales de 2016 en Pasado & Presente.

Portada de 'La lucha por la desigualdad', de Gonzalo Pontón.

Portada de ‘La lucha por la desigualdad’, de Gonzalo Pontón.

Se trata de un ensayo histórico, género que todavía en España no tiene la acogida de otros países, algo que el autor ha señalado en alguna entrevista. Sin embargo, ya va por la segunda edición, y ha merecido el Premio Nacional de Ensayo, reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado destactó de la obra la «fluidez y erudición» de la escritura, la «inteligente indagación en las raíces de la desigualdad» y cómo se adentra en el Siglo de las Luces «desde una perspectiva novedosa y actual».

Una de las grandes virtudes del ensayo de Pontón es que arranca con una exposición del problema actual en relación con la desigualdad, ofreciendo datos de acumulación de riqueza, y algunas declaraciones de personajes públicos e instituciones acerca del mismo. De ahí, hace un retroceso a través de la historia del capitalismo, y considera que la desigualdad ha estado siempre en el «proyecto social del capitalismo desde sus inicios».

El autor declara que con este libro pretende «llegar a entender la naturaleza de la desigualdad actual». Lo hace tratando de averiguar

«cuándo, dónde, cómo y por qué se dieron los procesos materiales e intelectuales que llevaron a las sociedades occidentales a experimentar un salto cualitativo en los niveles de su desigualdad interna tan firme y poderoso que iba a mantenerse, cuando no a cobrar fuerza, hasta nuestros propios días».

Pontón llega a la conclusión, usando una analogía que parte de la tesis del equilibrio interrumpido del paleoantropólogo Stephen Jay Gould, de que el último tercio del siglo XVIII es el momento en el que una parte exitosa de la población queda apartada del resto. Esta escisión, de lo que antes eran personas de un mismo grupo, se produjo gracias al crecimiento de la población, el desarrollo del comercio mundial y «el ímpetu de la burguesía», que se oponía a los estamentos feudales. Su intención era transformar su éxito económico en poder e influencia política y social.

El ensayo está dividido en dos partes. La primera, desarrollada en seis capítulos, supone una explicación detallada de cómo se fundamentó esta escisión, es decir, cuáles fueron los pilares en los que se cimentó el cambio que provocó una gran desigualdad entre antiguos semejantes. En ella nos habla de cambios en las propiedades agrícolas, las transformaciones en las técnicas y métodos de explotación —el comienzo de la Revolución industrial—, los conflictos que tuvieron lugar en ese siglo, las formas de intervención estatal en la economía.

La segunda parte ocupa los tres últimos capítulos. En ella expone y analiza del pensamiento político y económico que promovieron aquellas personas que conformaron las nuevas clases burguesas, y que querían tener un respaldo intelectual en su camino. Se dedica, pues, a los conceptos teóricos y la difusión de las ideas que permitieron dar fundamento a todo este proceso de cambio que llevó a crear una gran fractura social.

El siglo XVIII es el conocido como Siglo de las Luces, el del arranque de la lustración. Según el autor, estos planteamientos intelectuales supusieron un espejismo, porque las nuevas élites no fueron capaces de resolver los problemas de las clases menos pudientes, y ampliaron la brecha existente creando «una desigualdad brutal». No olvidemos que todas esas ideas constituyen, en buena medida, las bases del mundo actual.

Esta obra nos permite adentrarnos en aquellos años, y observarlos desde una perspectiva, cuanto menos, novedosa, crítica y actual. Como apunta Pontón, no es un manual ni obra académica, sino un ensayo de historia. Quizá la promoción del ensayo histórico sea una de las asignaturas pendientes en España, donde contamos con autores de gran prestigo en este tipo de obras, desde Josep Fontana a Ángel Viñas. Sin duda, Pasado & Presente es una editorial que destaca por sus ensayos, y desde Descubrir la Historia trataremos de dar nuestro apoyo a textos de calidad como el de Gonzalo Pontón.

El libro se puede adquirir en este enlace.


Título: La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII.

Autor: Gonzalo Pontón

781 páginas.

Editorial: Pasado & Presente.

Precio: 29 euros.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)