Cuarto aniversario de Descubrir la Historia

Cumplimos cuatro años, ya que nuestra web se hizo pública el 28 de diciembre de 2013. Hacemos balance de lo que ha supuesto 2017 para nosotros, y lo que esperamos de 2018.

Elegimos un buen día para comenzar: el 28 de diciembre de 2013. Esa es la fecha en la que hicimos pública la página web y comenzamos a trabajar, pero llevábamos varias semanas preparándolo. Entonces, sólo pensábamos en hacer algo que nos llenara. Es decir, no pretendíamos nada más que sentirnos satisfechos por realizar un trabajo de divulgación, ya que era una pasión compartida entre los fundadores del proyecto. Nunca pensamos que el camino iba a llevarnos a donde estamos hoy.

Cuatro años después del lanzamiento de la web nos vemos en plena distribución del número 12 de nuestra revista en papel, algo que se está haciendo en toda España y con una tirada de 10.000 ejemplares. Para llegar hasta este punto, Descubrir la Historia ha pasado por numerosas dificultades y cambios, pero nunca pensé, como editor y director, en tirar la toalla.

Si hacemos balance de 2017, ha sido un año muy positivo para el proyecto. En primer lugar, porque hemos triplicado el número de personas que nos leen cada mes. Antes, eran unas 6.000 ó 7.000 personas. Ahora, entre 20.000 y 25.000 personas acceden a nuestra página web para leer nuestras publicaciones o informarse sobre la revista. También hemos superado algunas barreras importantes para nosotros en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook hemos alcanzado los 55.000 seguidores, mientras en Twitter ya son más 7.000 las personas que nos siguen.

Hemos publicado, en 2017, cuatro números de la revista (8, 9, 10 y 11). Hemos tratado temas muy diversos, desde el arte espacial hasta las pinturas rupestres del extremo sur peninsular, pasando por Atila y el pueblo huno o los cátaros. También hemos hablado con personas muy interesantes, a las que hemos tenido la oportunidad de entrevistar. Entre ellas: Nieves Concostrina, Sandra Ferrer Valero, Dr. Manuel Peña Díaz o Dra. Mónica Solís Delgado.

En realidad, en 2017 ha salido un número más, el 12, que aunque se corresponde a los meses de enero y febrero de 2018, empezó a distribuirse a partir del 21 de diciembre. Este es el gran paso que hemos dado, junto con el cambio de periodicidad —de trimestral a bimestral—, ya que la revista está ahora en toda España, a pie de calle, mientras que hasta ahora sólo estaba reservada para suscriptores.

Seguimos teniendo suscriptores, por supuesto, y son la base de este proyecto. De hecho, están aumentando en número en las últimas semanas. Quizá tenga que ver que, por el mismo precio, damos seis revistas en lugar de cuatro, y ahora son a todo color y en un papel de mayor calidad. Los suscriptores siguen recibiendo los marcapáginas ilustrados de Gala Yagüe Narváez, y tienen acceso a más ventajas como parte del Club DlH.

Otro cambio que hemos realizado es la creación de un consejo de redacción conformado por especialistas de diferentes periodos históricos, que están involucrados en el proceso editorial, de modo que ofrecen garantías sobre el rigor de los contenidos. A las personas que lo conforman le debemos agradecimiento por su trabajo, ya que han permitido mejorar considerablemente la calidad de la revista desde el número 12.

Lo que viene a continuación no es un cambio, sino algo que hemos logrado mantener, e incluso hacer crecer. Desde que comenzamos quisimos tener una filosofía colaborativa, y no competitiva. Por eso, siempre hemos mantenido relaciones positivas con los otros proyectos de divulgación de la historia que hemos ido conociendo, como blogs, otras revistas, programas de radio, etc. Estamos muy satisfechos de esto, porque hemos podido comprobar que estos otros proyectos —no nombramos ninguno, para que no se nos escape nadie— tienen la misma filosofía que nosotros, e impera cierto espíritu entusiasta por colaborar entre todos para cumplir con los fines compartidos de trabajar, en definitiva, por la cultura.

Portada del número 11 de 'Descubrir la Historia'.
Portada del número 11 de ‘Descubrir la Historia’.

Este es momento de hacer balance del año, sin duda, pero también estaría bien adelantar los planes para este año. Si las ventas del número 12 y el 13 van bien, seguiremos distribuyendo la revista a nivel nacional. Sumaremos más ventajas para suscriptores, como el acceso a la revista en formato digital a través de una aplicación para iOS y Android. Todo ello responde a nuestra estrategia de divulgación de la historia al mayor público posible.

Para ello, necesitamos tener solvencia y unas cuentas saneadas, y esto es algo que vendrá también gracias a anunciantes y patrocinadores que, una vez tengamos datos de venta de la revista, quieran respaldar este proyecto. Eso sí, la publicidad siempre supondrá un porcentaje muy pequeño de la revista, y nos servirá para separar contenidos y ofrecer servicios de interés para los lectores. Nunca publicaremos publicidad molesta o irrelevante.

De esta manera, nos planteamos 2018 como un año de crecimiento de este proyecto. Esperamos continuar mejorando lo que ofrecemos, cada día, y hacer productos accesibles para cualquier tipo de público. Hablo en plural, porque no sólo tenemos la revista en papel, sino también la página web. Y tenemos algún que otro proyecto adicional que esperamos ir lanzando bajo este sello, Descubrir la Historia, que comienza a ser sinónimo de divulgación de calidad.

Para terminar, sólo queda decir que este proyecto comenzó siendo una ilusión, y continúa siéndolo. Hemos crecido poco a poco, pero sin retrocesos, y todo ello lo debemos a miles de personas que nos han leído y a aquellas que cada día se suman, ya sea como suscriptores, compradores de la revista en algún quiosco o seguidores en las redes sociales. A cada uno de vosotros, a cada una de vosotras: ¡gracias!

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

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