Noticias Reseñas

‘Un par de horas en…’ abre una ventana al patrimonio

El historiador Ángel J. Sáez Rodríguez, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, presenta la colección ′Un par de horas en…′, que dará a conocer el patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar. Aunque la colección arranca con la divulgación del rico patrimonio de esta zona, el formato resulta interesante para exportar a otros lugares.

Hace sólo unos días, se presentó de manera formal la colección Un par de horas en. Lo hacía con el primer volumen: Un par de horas en… las torres almenaras del Campo de Gibraltar. Se trata de una apuesta personal, bastante ambiciosa, del doctor Ángel J. Sáez Rodríguez, que dirige el prestigioso Instituto de Estudios Campogibraltareños. El primer libro es obra suya, ya que es un reconocido especialista en estas torres defensivas con origen en los siglos XVI y XVII. Pero los posteriores volúmenes los escribirán expertos en otros espacios del patrimonio histórico y cultural, siempre bajo su supervisión, y manteniendo el formato y el estilo.

Presentación de 'Un par de horas en...'.

Presentación de ‘Un par de horas en…’.

Mediante estos libros, Sáez Rodríguez pretende dar a conocer el patrimonio del Campo de Gibraltar, con textos fáciles de leer y digerir, que nada tendrán que ver con los artículos y libros académicos que escriben todos los autores de futuros volúmenes de la colección, ya que son reconocidos investigadores.

Un par de horas en… es una forma muy práctica de poner en contacto a personas de todo tipo con el patrimonio. De este modo, los visitantes que ya toman contacto con el Campo de Gibraltar por otras razones (las playas, gastronomía, etc.) y los campogibraltareños puedan conocer puntos de gran interés histórico.

Como señala el autor en la presentación de la serie, que está contenida en el primer tomo:

«El Campo de Gibraltar es un territorio de una marcada singularidad en muy diversos aspectos. Lo peculiar de su emplazamiento geoestratégico ha hecho de él un lugar muy condicionado por todos los poderes políticos que, en cualquier época y contexto, se han visto atraídos por la encrucijada de caminos —terrestres y marítimos— que confluyen en el estrecho de Gibraltar»

Es una manera muy clara de definir el Campo de Gibraltar, que nos permite intuir la riqueza histórica de esta zona, materializada en los numerosos enclaves del patrimonio que se irán divulgando en esta colección. Ya están cerrados varios volúmenes, que mantendrán una estructura similar. En primer lugar, se detallan rutas para hacer a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados que, de una manera clara y práctica, permiten a los lectores planificar excursiones en las que podrán descubrir dicho patrimonio. En este primer volumen, son diez rutas diferentes, y todas ellas contienen mapas y una descripción escrita de la ruta, para que nadie se pierda. También se especifican detalles sobre la distancia y dificultad.

Portada del primer volumen de 'Un par de horas en...'

Portada del primer volumen de ‘Un par de horas en…’

La segunda parte de los libros es una explicación sobre dicho patrimonio en términos históricos, sociales, culturales y económicos. Todo ello con un nivel de excelencia en el rigor histórico, pero también en la divulgación de lo que las investigaciones han concluido sobre el tema. Por ejemplo, en el primer volumen se explica cuándo se construyeron las torres almenaras, quién las construyó, por qué y cuál era su función. Pero también se responden otras preguntas muy prácticas, y dignas de mentes curiosas como: ¿quiénes vigilaban la llegada de los piratas?, o ¿quién pagaba este sistema de vigilancia?

Por último, el libro tiene otros apartados para hablar de conservación y aprovechamiento del patrimonio, lo que es, sin duda, una apuesta por mantener una colaboración con las administraciones públicas involucradas, y aquellas empresas privadas que pudieran ayudar en la difícil y necesaria labor de restauración, conservación y puesta en valor.

Los libros termina, siempre, con una relación de las conexiones con otras rutas de la colección, para ver en qué medida están vinculadas entre sí. Añade útiles glosarios y una breve bibliografía para profundizar más en el tema.

Interior del primer volumen de 'Un par de horas en...'

Interior del primer volumen de ‘Un par de horas en…’

Como el autor destacó en la presentación, en el Campo de Gibraltar hay muchos lugares del patrimonio que permitirán que Un par de horas en… sea una colección bastante extensa. Pero también está claro que con esta idea no sólo ha nacido una herramienta excelente para dar a conocer el patrimonio del Campo de Gibraltar —olvidado y maltratado—, sino que es un formato que se puede exportar a otros lugares.


Título: Un par de horas en… las torres almenaras del Campo de Gibraltar.

Autor: Ángel J. Sáez Rodríguez.

100 páginas

Editorial: Imagenta.

Precio: 10 euros.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)