Reseñas

Jerry Toner nos desvela un ′Mundo Antiguo′ más completo

En la obra ′Mundo Antiguo′, editada por Turner, Jerry Toner nos traslada a la Historia Antigua a través de los olores, sabores, preocupaciones y vida de las personas que habitaron aquellos interesantes siglos.

Jerry Toner es el director del Centro de Estudios Clásicos de Churchill College (Universidad de Cambridge, Reino Unido). Sus áreas de investigación están relacionadas, sobre todo, con la historia social y cultural de la Antigua Roma.

Jerry Toner.

Jerry Toner.

Con la publicación de The Ancient World, título publicado en español por Turner como Mundo Antiguo, ha demostrado un altísimo nivel divulgativo. Esta obra —breve, con apenas 180 páginas en un pequeño formato— se podría considerar un referente actual en el que conocer en la Antigüedad de una manera en la que, probablemente, no habíamos pensado.

Con la afirmación anterior, me refiero a reflexionar sobre el mundo antiguo con base en preguntas como: ¿Cuál era el olor de las calles de Roma? ¿A qué sabía la comida? ¿Eran los ricos de la Antigüedad más acaudalados, proporcionalmente, que los de ahora? ¿Cómo se entretenían en su día a día? ¿Cuáles eran los trabajos habituales?

Toner responde muchas de estas preguntas respecto al ámbito romano, pero en el libro también dedica mucho espacio a otros lugares que, normalmente, obviamos al pensar en la Historia Antigua. De hecho, dedica todo un capítulo a explicar los otros lugares de la Antigüedad, y en otras partes del libro se adentra en el mundo persa y en la desconocida —para Occidente— China. También explora los posibles contactos entre China y Roma, dos potencias contemporáneas que sabían de la existencia de la otra.

Se podría pensar que es necesario un manual muy extenso para poder cubrir todo lo que este libro pretende. Sin embargo, como ya se adelantó antes, es una obra breve, lo que es, precisamente, una de las principales virtudes del trabajo. Demuestra que es posible explicar grandes cuestiones de una manera directa, sencilla y concisa. Con este libro, Toner habrá despertado, sin lugar a dudas, la curiosidad de muchos lectores, desde aficionados hasta historiadores. Y, con ello, ha contribuido al desarrollo de un campo de trabajo que tiene todavía mucho recorrido: el de la historia social y cultural, en este caso, de la Antigüedad.

Como algunas notas interesantes del libro, y con el único objetivo de despertar interés, quiero comentar las siguientes. En primer lugar, el carácter burlón o bromista de los romanos, que dejaron algunas perlas como la siguiente: «Posadero, he mojado la cama. Sé que he obrado mal, pero no había orinal». Sobre este tema habla en algunas páginas del libro.

En segundo lugar, Toner habla de un asunto de gran importancia, como el papel de las mujeres. Cuenta cómo eran entrenadas para contener sus emociones, y que eran preparadas para el difícil papel emocional que cumplían en la vida adulta. Describe, por ejemplo, que los maridos eran la principal fuente de identidad de las mujeres.

Portada de 'Mundo Antiguo' de Jerry Toner (Turner).

Portada de ‘Mundo Antiguo’ de Jerry Toner (Turner).

Por sólo citar un par de ejemplos más, diría en tercer lugar que resulta interesante la parte que dedica a la conversión al Cristianismo de Constantino, ya que asegura que fue lo que permitió la supervivencia de este culto que, de otro modo, probablemente hubiera desaparecido, como otros.

Por último, cuando el autor habla de la rivalidad entre griegos y persas, señala que las fuentes a las que podemos acudir sobre estos conflictos son griegas, como otra prueba más de la historia escrita por los vencedores. Sin embargo, el autor trata de poner cada cosa en su sitio, y explica, también, la estructura estatal de los persas y muchas de sus particularidades.

El libro termina con una reflexión muy interesante sobre nuestra percepción actual de que el mundo antiguo «está muerto y enterrado». Pero cree que eso sólo lo pensamos porque no lo queremos percibir en nuestra vida cotidiana, pero que ahí está. Por ejemplo, en nuestra concepción de la civilización, arquitectura o del Islam. Por eso: «estudiar el mundo antiguo puede resultar útil hoy en día, pues nos permite ser conscientes del sesgo de nuestra propia mirada e intentar corregirlo».

La obra finaliza con una frase para enmarcar: «Lo que sin duda demuestra el estudio de la Antigüedad es que todavía observamos el mundo desde un encuadre clásico, aunque nuestra mirada ya no sea la de los antiguos». Con esta sentencia queremos invitar a leer Mundo Antiguo, de Jerry Toner.


Título: Mundo Antiguo.

Autor: Jerry Toner.

180 páginas.

Editorial: Turner.

Precio: 17 euros.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)