Annette Wieviorka | Wikimedia.

Leer la Historia. Reseña de L´ère du témoin

El holocausto ha sido uno, sino el mayor, de los errores de la humanidad. Cualquiera hoy se escandaliza tan solo por recordar una parte, aunque sea ínfima de sus horrores. En muchas legislaciones negarlo o ponerlo en entredicho está tipificado como delito. Además, los supervivientes cuentan con el reconocimiento de la mayoría de la población a nivel mundial. ¿Ha sido esto siempre así? La imagen que tenemos de este hecho en particular ¿ha sido siempre la misma? Annette Wieviorka arroja luz sobre estas cuestiones que atañen directamente a nuestra relación con el pasado y a nuestra capacidad para conocer y valorar los hechos pretéritos.

Publicado en el número 11 de Descubrir la Historia (octubre de 2017).
Se enciende el piloto de una cámara. Un técnico supervisa el encuadre. Un fondo neutro, un hilo de luz al frente. Se busca la ausencia de cualquier artificio, de cualquier añadido. Un hombre mayor ocupa el espacio central del objetivo, parece incómodo por el calor que emiten los focos. Se arrepiente de haberse puesto traje, se sentiría más cómodo sin chaqueta, pero no querría parecer alguien débil, que no ha superado lo ocurr...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Escrito por
Rubén Cabal Tejada

Historiador. Doctorando en cotutela entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Docente en el departamento LEA de la Universidad Rouen-Normandie.

Ver todos los artículos
Escrito por Rubén Cabal Tejada

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.