Opinión

Editorial: Una nueva etapa

Editorial publicado en el número 11 de la revista, en el que hablamos de los planes de futuro para la revista y definimos algunos de los contenidos.

Publicado en el número 11 de Descubrir la Historia (octubre de 2017).

Este número de Descubrir la Historia, que ahora mismo reposa en sus manos, es el fruto de renovados esfuerzos e ilusiones por parte del equipo que tengo el honor de dirigir. Este, el número 11 de la revista, trae consigo algunas novedades. La primera de todas podrá advertirla el lector fiel, que nos acompañe desde aquel primer número de abril de 2015: la revista está impresa completamente en color.

Llevábamos bastante tiempo queriendo abandonar el blanco y negro que, aunque nos ha ayudado a economizar costes de impresión, limitaba nuestras posibilidades creativas. Además,  el color nos permite utilizar mejores fotografías y lograr, mediante el diseño, hacer de la lectura un proceso más placentero. Y es que el color nos abre un inmenso campo de opciones que queremos explorar a partir de ahora. En este número ya comenzamos a explorarlas. Eso sí, manteniéndonos fiel al estilo clásico y estructurado en la maquetación.

Esta novedad debía ir acompañada de un cambio material, concretamente en el papel. Antes, utilizábamos un papel completamente mate, que realmente causó sensaciones positivas entre los lectores. Pero nos dimos cuenta de que no era demasiado eficaz para una impresión a color. Así que decidimos escoger un papel con un mejor rendimiento en términos de lectura y que, al mismo tiempo, fuera más duradero y manejable.

Estos importantes pasos, suponen para nosotros un salto hacia delante que, al mismo tiempo, forma parte de un plan elaborado y concreto. Este número es la antesala de otros cambios que queremos llevar a cabo, y que anunciamos para tratar de atraer el favor de la diosa Fortuna. Lo que pretendemos es lanzar la revista con una distribución nacional y cierta proyección internacional. Al mismo tiempo, estamos estudiando una variación de la periodicidad, hasta ahora trimestral, pero que bien podría ser bimestral. Todo esto será debidamente anunciado cuando sea completamente oficial, a través de nuestra web y redes sociales.

De manera que invitamos a lectores y lectoras a hundir su mirada en el pozo de la Historia, que en este número es bastante profundo, pues el informe especial está centrado en la Prehistoria. Un periodo que, lamentablemente, hemos olvidado hasta ahora en esta revista. Pero prometemos no dejar más de lado a este periodo tan marginado, y prestarle la atención que merece. De la Prehistoria saltamos a épocas más recientes, como la Edad Moderna, que es protagonista de tres artículos, y a la Contemporánea.

Fieles a nuestras mejores costumbres, mantenemos las secciones ′Leer la Historia′, que nos habla en esta ocasión de un libro de Annette Wieviorka, y ′Rincón mitológico′, que con su marcado estilo propio explica los trabajos de Heracles. Por último, continuamos publicando la sección de recomendaciones de libros, incorporada en el número 10, y los clásicos pasatiempos. Esperamos, una vez más, que disfrute de la lectura.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)