Reseñas

Cazadores de nazis, un oficio que llega a su fin

La Segunda Guerra Mundial ha llamado la atención de numerosos investigadores, dadas las graves atrocidades que se cometieron y el impacto que tuvo en la sociedad. En este caso, reseñamos el libro que Andrew Nagorski ha publicado sobre los cazadores de nazis.

El fenómeno del nazismo resulta muy llamativo, y tenemos a nuestro alcance muchísima información al respecto. Obviando toda aquella escrita sin ningún rigor, todavía tenemos una amplia oferta de textos académicos y divulgativos de gran nivel, que nos aproximan a un periodo muy complejo. Y es que esos escasos años (1939-1945), los inmediatamente anteriores y los de la posguerra son realmente importantes para comprender la historia del siglo XX y del XXI.

Portada de 'Cazadores de nazis', de Andrew Nagorski.

Portada de ‘Cazadores de nazis’, de Andrew Nagorski.

Es cierto que quizá haya mucha más atención mediática a la Alemania nazi que a otros beligerantes, como Italia, Japón o la URSS. Esté más o menos justificado, hoy lo que pretendemos es hablar sobre una de las joyas que deben estar en cualquier biblioteca que se precie. Se trata del libro Cazadores de nazis, escrito por el periodista Andrew Nagorski, y publicado por Turner.

Antes de entrar en el contenido del libro, debemos pararnos a hacer una mención y reconocimiento a la editorial. Turner se esfuerza por crear libros cuidadosamente editados, de esos que da auténtico gusto leer, revisar y conservar. El texto tiene un formato manejable, y un papel de excelente calidad. De modo que, al margen de la recomendación de hoy, consideramos a Turner una de las editoriales de referencia españolas, y a cuyas novedades siempre conviene atender.

Esta obra la recibimos hace ya varias semanas, poco después de su publicación en abril de este mismo año. Su autor es Andrew Nagorski, un premiado y reconocido periodista, que durante más de tres décadas ha sido corresponsal del prestigioso semanario Newsweek en diferentes lugares del mundo: Hong Kong, Roma, Berlín o Moscú, entre otras.

El título de esta reseña, «Cazadores de nazis, un oficio que llega a su fin» hace referencia a una idea que planea constantemente en el libro. La Segunda Guerra Mundial terminó hace ya más de setenta años, y los responsables del Holocausto y de las barbaridades que se cometieron al margen de las acciones propias de un marco bélico están, en su mayoría, muertos. Por eso, las personas dedicadas a buscar y tratar de llevar a juicio a los directamente involucrados que escaparon de los famosos juicios de Núremberg ya son, junto a los perpetradores, una especie en extinción.

Por eso, este es el momento más adecuado para hacer un balance sobre los cazadores de nazis, que es como se les define en el libro. Al mismo tiempo, esa narración es también el relato vital de aquellas personas que lograron escapar de Alemania y se camuflaron en diferentes lugares del mundo, especialmente a Latinoamérica o Estados Unidos.

Este ensayo está escrito a un ritmo trepidante, y ahí se perciben las manos del periodista, acostumbrado a la narración de los hechos de una manera directa y con una notable calidad literaria. Además, puede presumir de una selección de fuentes que le permite asegurar cada palabra que escribe. Por eso, esta obra es recomendable para quienes están interesados en el tema por pura afición o para los que, versados en él, quieren profundizar en la figura concreta de los perseguidores y los perseguidos.

Entre los cazadores de nazis que aparecen en este libro se encuentran prácticamente todos. Desde el más célebre de todos, Simon Wiesenthal —superviviente del campo de Mauthausen, y que insistía en el concepto de justicia, y no de venganza—, hasta Jan Sehn, quizá más desconocido pero no menos importante, y que Nagorski trata de situar en el lugar que le corresponde por la escalofriante documentación que elaboró sobre Auschwitz como juez en el proceso.

Eichmann camina en el patio de su celda en la prisión de Ramala

Eichmann camina en el patio de su celda en la prisión de Ramala | Wikimedia.

También este libro nos cuenta la historia de los nazis huidos que fueron localizados, a veces, en circunstancias propias de las mejores novelas de espionaje. Destaca el proceso de localización y captura de Adolf Eichmann por parte de un comando liderado por Rafi Eitan —cuyo proceso judicial aparece en la sección Leer la Historia del número 11 de Descubrir la Historia—. También otros famosos nazis, como Klaus Barbie o Herbert Cukurs son protagonistas del relato de Nagorski.

En resumen, Nagorski hace en Cazadores de nazis un amplio repaso por las personas que se dedicaron a perseguir a los nazis y tratar de llevarlos ante la justicia, aunque ese no fue el destino de todos. Explica el origen de dichas búsquedas, tras los procesos judiciales una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, y su desarrollo a lo largo del siglo XX y ya entrado el XXI. Es un trabajo bien documentado, bien escrito y que merece la pena leer. Además, plantea interesantes debates sobre las ideas de justicia y de venganza, que de manera intensa han aparecido en todo este proceso.

Además de la lectura del libro, no podemos dejar de recomendar la entrevista que El País Semanal hizo a Nagorski: «Andrew Nagorski y los cazadores de nazis: ′Eichmann era mejor presa que Mengele′».


Título: Cazadores de nazis.

Autor: Andrew Nagorski.

Editorial: Turner.

Precio: 28 euros.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)