Reseñas

España y la modernidad

Reseñamos ‘Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica’ (Marcial Pons, 2017), una obra que reúne a algunos de los mejores historiadores especializados en la Edad Moderna hispana.

Hoy os quiero hablar de un libro menos divulgativo de lo que suele ser habitual en las reseñas de Descubrir la Historia, pero pienso que es fundamental que los interesados en la historia se acerquen a la producción académica de los historiadores y al funcionamiento de los congresos académicos, elemento crucial en la construcción del conocimiento histórico.

Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica recoge las aportaciones de decenas de especialistas a un congreso celebrado en la Universidad de Salamanca en septiembre de 2016 con ocasión del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico (1452-1516). Aunque aprovechen efemérides relacionadas con hechos o personajes históricos relevantes, no significa que este tipo de congresos se centren sólo en aquello que conmemoran, sino que suele utilizarse para fijar una mirada de largo alcance sobre todo el período concreto. Para ello se organizan diferentes mesas o secciones temáticas en la que diversos especialistas exponen y debaten sus últimas investigaciones.

Fernando el Católico (Wikimedia)

En el caso que nos ocupa, el congreso se centró en la realidad de los reinos hispanos en un período decisivo: el nacimiento de lo que se ha venido a llamar Estado Moderno y, por ende, la «modernidad» y sus innovaciones respecto al medievo. Se trataron temas relacionados con las novedades políticas del período y la gran importancia de Fernando el Católico en ellas, las finanzas de la Corona y la plasmación de las nuevas teorías de los pensadores economistas españoles, la difusión del conocimiento tecnológico, el papel del castellano en la política de la Monarquía y, como no podía ser de otra manera, la apertura ibérica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico con la conquista y colonización de América.

La mayoría de los grandes congresos historiográficos publican sus actas, es decir, libros en los que se recogen las ponencias presentadas en ellos. Se trata de una parte culminante de la investigación, la difusión de los resultados. Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones estas actas se editan por las editoriales de escasa difusión, generalmente universitarias, o por circuitos no comerciales, dificultando en gran medida el acceso a las mismas para el público en general y quedando marginadas a espacios especializados. Modernidad de España ha sido editada por Marcial Pons e Iberdrola, empresa que, además, financió el congreso, lo que en principio debe mejorar la difusión del volumen.

Recomendamos su lectura a toda aquella persona interesada en conocer los entresijos de una sociedad en transición, en la que el poder real comenzaba a adquirir una nueva dimensión al mismo tiempo que surgían avances tecnológicos y culturales que supondrían grandes cambios técnicos y se conocían exóticas tierras desconocidas para los europeos.


Portada de Modernidad de España.

Título: Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica

Autores: Antonio-Miguel Bernal (coordinador)

Editorial: Marcial Pons

Precio: 45,60 euros.

Acerca del autor

Carlos Núñez del Pino

Licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Huelva y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla.

Comentar

(Spamcheck Enabled)