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Es hora de ponernos serios

Descubrir la Historia nació como una simple idea, que se puso en marcha el día de los inocentes de 2013. Sin embargo, en pleno tercer año de edición de la revista en papel, queremos ponernos serios y dar pasos hacia delante.

Era un día de 2013, probablemente de principios de curso. Mi amigo Miguel Vega Carrasco y yo habíamos mostrado interés en crear un proyecto de divulgación histórica, al que pronto se incorporaron personas clave, como Gala Yagüe Narváez y todos los colaboradores. No sabíamos exactamente lo que íbamos a hacer, sólo queríamos ponernos manos a la obra. Y así, el 28 de diciembre, lanzamos la web, donde publicamos artículos breves de divulgación. A finales de 2014 ya estábamos planteándonos la edición de una revista en papel, con periodicidad trimestral. Creamos una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, y conseguimos financiar el arranque de la revista.

Mucho ha llovido desde entonces, y con esto quiero decir que hemos trabajado duro y, a pesar de las dificultades, hemos mantenido la revista en papel, con un notable éxito de crítica entre nuestros fieles lectores. Precisamente, han sido los lectores y profesionales del sector los que nos han invitado a dar un paso más allá. Y ya tenemos claro cuál va a ser ese paso, y cuándo queremos darlo. A continuación vamos a explicar de manera breve, punto a punto, qué queremos hacer y cuál será nuestra hoja de ruta.

1. Mejoras formales en la revista. A partir del número de octubre, que estará listo pronto, hemos introducido tres mejoras sustanciales: un rediseño que hace más cómoda la lectura (manteniendo la esencia original, que tanto ha gustado), la impresión a todo color de la revista (no sólo la cubierta, como hasta ahora) y una mejora del papel utilizado. Respecto a esto último, queremos decir que tendrá ahora un gramaje ligeramente superior, con una calidad que aumentará la durabilidad y facilitará el manejo de la revista sin riesgo de que se estropee.

2. Mejoras en los contenidos. Siempre nos hemos comprometido con publicar artículos rigurosos y que, además, resultaran amenos. Vamos a continuar trabajando en mejorar los contenidos, incluyendo cada vez más a profesores universitarios en nuestras páginas, tanto de facultades españolas como internacionales. Además, seguiremos perfeccionando las secciones mediante la introducción de espacios fijos que generen interés en los lectores. Otro ámbito en el que trabajaremos es el de los pasatiempos. Trataremos de introducir elementos innovadores en ellos, para que cada revista sea un espacio de aprendizaje y entretenimiento.

3. Distribución nacional. Queremos que el número 12, el de enero de 2018, sea el comienzo de una aventura a gran escala. Pretendemos distribuir la revista a nivel nacional. No sólo en puntos de venta a pie de calle como quioscos, sino también en aeropuertos, centros comerciales y tiendas especializadas. Así, cualquier persona podrá comprar la revista sin necesidad de estar suscrita o adquirila en nuestra tienda online (ambas opciones, por supuesto, seguirán disponibles). Pretendemos comenzar con una tirada de 10.000 ejemplares.

4. Cambio de periodicidad. A partir de enero, queremos que la revista se publique cada dos meses, en lugar de cada tres. Dejamos de editar sólo cuatro revistas al año, para comenzar a producir seis. Eso sí, cada número tendrá, como mínimo, el mismo número de páginas que hasta ahora (entre 80 y 88).

5. Mejora del sistema de suscripciones. Para poder sostener todo esto, queremos ampliar la base de suscriptores. Para atraer un mayor público, no nos contentamos con, como mínimo, mantener el rigor y la calidad de los contenidos hasta ahora publicados. Queremos ofrecer más por el mismo precio. El precio de las suscripciones seguirá siendo de 20 euros anuales, a pesar de editar seis revistas al año en lugar de cuatro. Otro de nuestros objetivos es crear una aplicación para dispositivos móviles desde donde leer tanto la web como la revista. Será una completa app, que esperamos poder desarrollar durante el año 2018. Pero, además, retomaremos la idea del Club DlH, es decir, un programa de descuentos exclusivo para los suscriptores de la revista. Y, por supuesto, mantendremos la inclusión de un marcapáginas ilusttrado con cada revista y los envíos gratuitos.

6. Publicidad. Para poder sostener el proyecto, será necesaria la inserción publicitaria en la revista. Sin embargo, nos comprometemos a que ésta no sea invasiva ni altere la lectura de la revista. Será, además, seleccionada cuidadosamente y se ubicará en espacios de la revista que no resulten molestos y de una manera claramente diferenciada de los contenidos. Trataremos de mantener una coherencia estética entre los anuncios y el resto de la revista.

Estas son sólo unas líneas muy generales sobre lo que pretendemos hacer a partir de ahora. De momento, lo que necesitamos, es que más suscriptores se sumen a este proyecto para crear una base sólida y comprometida que permita la viabilidad económica del mismo, y que podamos abordar todas estas mejores con las mayores garantías de éxito. Es posible hacerlo desde nuestra página web, de una forma rápida y completamente segura. Haz clic aquí para suscribirte.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

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