Reseñas

Blitzkrieg, la táctica militar que cambió la guerra para siempre

La caída de Francia y los Países Bajos en 1940 a manos de la Alemania nazi, en tan solo dos meses, ha atraído constantemente la atención de historiadores, políticos y fuerzas armadas.

La editorial Pasado y Presente publicó el ensayo Blitzkrieg. Mito y realidad en la guerra relámpago de Hitler: Francia, 1940, escrito por el profesor Lloyd Clark. Clark es el director del Departamento de Investigación Académica en el Centro para el Liderazgo Militar, pero también imparte docencia en el Instituto de Investigación Humanística de la Universidad de Buckingham, concretamente en el área de Estudios sobre Guerra Moderna.

Portada de 'Blitzkrieg', de Lloyd Clark.

Portada de ‘Blitzkrieg’, de Lloyd Clark.

En el libro Blitzkrieg realiza una introducción certera y detallada sobre esta táctica de guerra empleada por la Alemania nazi en su galopante victoria sobre Francia y los Países Bajos. Es una obra que se suma a otras en las que el autor ya ha divulgado sus conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial, como Anzio. La batalla por Roma 1944, Arnhem. Cruzando el Rin, 1944-1945 o Kursk. The greatest battle.

La rápida caída de Francia y de los Países Bajos en la campaña desarrollada por Alemania en territorio continental durante los primeros meses de guerra es un hecho histórico irrebatible. Sin embargo, las explicaciones que se han dado han sido variadas y, como señala el autor, a veces han caído en cierto simplismo, cuando la realidad era mucho más compleja. Este libro trata de desmontar algunas de esas explicaciones, que todavía hoy se siguen considerando como válidas.

Considera que en torno a la derrota de Francia, un país poderoso, se ha generado un mito, hábilmente creado desde la propaganda nazi, puesto que se trataba de proclamar una imagen de invencibilidad de los alemanes y, además, aterrorizar a cualquier enemigo que se presentara. A pesar de ello, y como suele ocurrir, Clark considera que este mito tiene algunas pizcas de realidad que merecen ser destacadas. Una de ellas es que los alemanes desplegaron un ejército acorazado apoyado de unas fuerzas aéreas avanzadas, y también que el enemigo presentó cierto grado de incapacidad para enfrentarse a esto.

Pero, de igual modo, Clark apunta que es necesario plantear esto en un contexto adecuado, y es lo que trata de explicar a lo largo de toda la obra. Por un lado, el del ejército alemán, que difícilmente podía enfrentarse con éxito a una guerra de desgaste por la limitación de recursos y otras circunstancias, de manera que las fuerzas armadas trataron de aprovechar la tecnología disponible para proporcionar velocidad, movilidad y coordinación para obtener victorias decisivas de manera rápida. Esto se materializó en unas unas divisiones de vanguardia con gran potencial, que arrasaron a sus rivales. Lo que pretendían evitar era que el conflicto se asemejara a la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Por contra, los franceses habían preparado, durante años, una posible guerra total, al estilo de la Primera Guerra Mundial. Consideraron que el modo más sencillo de derrotar, una vez más, a los alemanes era mantener una estrategia defensiva que se fundamentara en desgastar a su rival. Además, la opinión pública no estaba demasiado de acuerdo con destinar enormes sumas de dinero a la mejora de las fuerzas armadas. Entre otras cosas, pensaban que la amenaza alemana era moderada. Por eso, la mayor innovación tecnológica fue la construcción de la Línea Maginot, que se mostró poco eficaz ante la estrategia alemana.

Precisamente, el autor destaca que la investigación parlamentaria que investigó la derrota de 1940 una vez terminó la guerra, concluyó que el ejército se quedó, más bien, recordando las verdades y vestigios de las glorias del pasado. Sobre esto, Clark también explica que los políticos, más bien, se vieron obligados a llevar al «ejército a una trinchera», donde «se acomodó y se atrofió».

Hitler, Albert Speer y Arno Breker el 23 de junio de 1940 posando frente a la torre Eiffel (Wikimedia).

Hitler, Albert Speer y Arno Breker el 23 de junio de 1940 posando frente a la torre Eiffel (Wikimedia).

El bando alemán tampoco estuvo exento de dificultades, especialmente entre los mandos más conservadores, que temían que el éxito en Polonia no se repitiera en Francia y Países Bajos porque temían que las fuerzas armadas alemanas aún no estuvieran todavía completadas y perfeccionadas. Pero la doctrina de tratar de abrir brechas rápidas y aprovecharlas para, «con una actitud agresiva e implacable», crear éxitos operativos, se vio apoyada por «nueva tecnología, solidez del liderazgo, ánimo poderoso y agresividad».

Según destaca Clark, apoyándose en palabras de Allan Doughty: «La estrategia alemana era más arriesgada que la francesa. Ahora bien, buscaba una victoria rápida, mientras que la estrategia francesa, al principio, tan solo buscaba evitar la derrota». Además, es necesario señalar que las bajas en el bando alemán fueron muy pequeñas en comparación con los logros obtenidos y el tiempo de ejecución, lo que influyó de manera absoluta en la posición de fuerza obtenida por Alemania tras la caída de Francia. No sólo por los territorios bajo su jurisdicción, sino por el carácter de potencia militar que adquirió a partir de entonces.

El libro resulta valioso para comprender mejor estas primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, y ofrece muchos detalles sobre la configuración de esta forma de hacer la guerra, la Blitzkrieg, y sus consecuencias. Precisamente, entre ellas, algunos autores encuentran una de las razones para la derrota final de Alemania, puesto que equipararon «el pensamiento operativo» con la «estrategia».

Blitzkrieg, de Lloyd Clark, es un texto sumamente interesante para cualquier tipo de lector, donde conceptos complejos se explican de una manera sencilla. Está repleto de mapas y fotografías inéditas, que son un excelente material de apoyo para comprender el contenido. En definitiva, es una obra muy recomendable.


Portada de 'Blitzkrieg', de Lloyd Clark.

Portada de ‘Blitzkrieg’, de Lloyd Clark.

Título: Blitzkrieg. Mito y realidad en la guerra relámpago de Hitler: Francia, 1940

Autor: Lloyd Clark.

Editorial: Pasado y Presente.

Precio: 39 euros.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)