Reseñas

Anatomía de una crisis desgrana la crisis de 1917

El libro ‘Anatomía de una crisis’, coordinado por Eduardo González Calleja y publicado por Alianza Editorial, desgrana los eventos que sucedieron en 1917 que supusieron un ataque al sistema de la Restauración.

El año 1917 ha quedado marcado en la historiografía como el de la Revolución Rusa. Ésta tuvo un gran alcance internacional, con repercusiones en todos los países del entorno y en lugares más lejanos. Fue un acontecimiento de gran relevancia política y social. Sin embargo, en España se produjo una crisis durante el verano de 1917. Algunos historiadores prologan dicha agitación social hasta 1923.

Este acontecimiento se enmarca en un contexto internacional, el de la Primera Guerra Mundial. En varios países beligerantes, como Italia, Francia o Rusia hubo serios problemas, incluso de subversión militar. Sin embargo, el panorama revolucionario o huelguístico se trasladó a otros que eran neutrales, como España o los nórdicos Suecia y Noruega.

En el año 1916, ya había cierta percepción en España de que el Estado era incapaz de dar respuesta a los cambios sociales que se estaban generando en el país. Esto favoreció que hubiera cierta agitación, no sólo entre lo que podríamos denominar clase obrera, sino entre empresarios y movimientos nacionalistas, entre otros. La Primera Guerra Mundial generaba problemas en España, ya que aunque las exportaciones y beneficios empresariales crecieron enormemente, los salarios no aumentaron de modo proporcional y el nivel de vida era cada vez menor, porque de manera paralela habían aumentado los precios.

Por estas razones, creció la desigualdad y, también, se hicieron muy palpables las diferencias entre el campo y la ciudad. La producción agrícola utilizaba métodos obsoletos, mientras que la industrialización favorecía unos niveles de producción muy altos en las ciudades. Esto provocó un aumento del éxodo del campo a la ciudad.

Este contexto de malestar fue parte de la generación de dicha crisis, que es la que se analiza en Anatomía de una crisis. Se trata de un libro publicado por Alianza Editorial, que coordina el profesor Eduardo González Calleja. Es una obra amplia, que profundiza en el acontecimiento a través de la mirada experta de varios especialistas: Ángel Bahamonde, Álvaro Ribagorda, Francisco Sánchez y Angelo Ventrone.

Abordan la crisis de 1917 desde el punto de vista de la intelectualidad, es decir, de cómo los agentes culturales interpretaron la Gran Guerra, el grado de movilización hacia el conflicto y ante la revoluciones que se sucedieron en Europa. También hablan de la crisis militar propiamente dicha, a través de la organización de las Juntas de Defensa de carácter sindical que se organizaron en el conflicto. Como la crisis militar vino acompañada de una de carácter político, también hay un capítulo que lo aborda, y que explica cuáles eran los puntos débiles del sistema y qué consecuencias tuvo.

Por otro lado, hay un amplio capítulo dedicado a la crisis social, que hace hincapié en las huelgas que se sucedieron en el mes de agosto de 1917. Antes del epílogo final, que cierra el libro a modo de reflexión final, hay un apartado que se dedica a explorar los aspectos internacionales de la crisis. Es decir, de todos los puntos comunes que tuvo la crisis española con lo que estaba sucediendo en otros lugares del mundo, especialmente en Europa.

Anatomía de una crisis es una obra de calidad y rigurosa, con la que es posible aproximarse a la crisis de 1917. Es un trabajo amplio y que ofrece una versión completa y amplia de un evento de gran relevancia social, política y cultural en la Historia de España del primer tercio del siglo XX.


Portada de 'Anatomía de una crisis'.

Portada de ‘Anatomía de una crisis’.

Título: Anatomía de una crisis.

Autor: Eduardo González Calleja (coord.).

Editorial: Alianza Editorial.

Precio: 20 euros.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)