Opinión

Editorial: Villanos no tan villanos

Editorial publicado en el número 10 de la revista ‘Descubrir la Historia’.

Publicado en el número 10 de Descubrir la Historia (julio de 2017).

La Historia de la Humanidad está llena de malos y de buenos. Por suerte, el estudio riguroso de los acontecimientos permite que estos vayan variando o que, al menos, se vayan matizando las ideas que asociábamos a unos u otros. Esto ha sucedido con romanos y cartagineses o romanos y germanos, por ejemplo. Precisamente, es en el periodo del Imperio romano donde se sitúa el informe especial de este nuevo número de Descubrir la Historia, pues nos detenemos a analizar quiénes eran los hunos, y si eran tan villanos como se nos ha pintado siempre. De hecho, no ignoramos las discusiones académicas que todavía hoy alrededor de los hunos y de uno de sus máximos representantes: el rey Atila.

Y como es costumbre, continuamos tratando temas diversos para acercar la riqueza de la historia a nuestros lectores. Hemos entrevistado a Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la censura y la Inquisición en ese periodo de la Historia de España.

Una vez más, tratamos de viajar a lugares alejados de nuestra Europa natal y, en esta ocasión, nos hemos desplazado al intento de invasión mongola de Japón. También contamos la historia de un espacio artístico muy interesante, como el jardín de Boboli, una joya del periodo de esplendor de los Médici.

En este número, tenemos el placer de contar con un excelente texto que se centra en la figura de Leonor de Aquitania.
También tenemos espacio para hablar de Alfonso X el Sabio o de las cofradías barrocas, como un reflejo de la sociedad del Antiguo Régimen. Avanzamos hasta tiempos tan cercanos a nosotros como la Primera Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, y contamos la curiosa historia de Monsieur Chocolat.

Como novedad, este número incluye recomendaciones de libros, una sección que mantendremos y que vinculamos con la reseñas que publicamos en nuestra página web. Como siempre, invitamos a disfrutar de esta revista de manera reposada.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)