Reseñas

Gibson y sus ‘Aventuras Ibéricas’

‘Aventuras Ibéricas’ es la nueva obra del hispanista Ian Gibson. En ella recorre la historia de España desde su particular visión e ironía, a la vez que nos ameniza con sus vivencias en el país y su opinión sobre los vicios y virtudes de los españoles.

La historia y la cultura de España han atraído desde el siglo XIX a numerosos viajeros e investigadores anglosajones. Los viajeros decimonónicos vieron en España un paraíso para las tendencias románticas que llegaban de Alemania, con sus restos andalusíes y sus bandoleros. Para los británicos de la época, España se encontraba entre dos mundos, un híbrido entre Oriente y Occidente, entre la barbarie y la civilización. Quienes viajaban a España lo hacían buscando los restos del pasado musulmán; siendo la Alhambra su gran fetiche.

Estos pioneros del turismo escribieron obras sobre España que provocaron un mayor y mejor conocimiento de la península en el resto de Europa. Guías de viaje o recopilaciones de cuentos (como los famosos Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, en este caso autor estadounidense) hicieron furor entre las élites europeas, aumentando el interés sobre España.

Desde entonces han sido muchos los investigadores que se han dedicado a estudiar la historia y la cultura española. En la década de los años sesenta del siglo XX hubo una nueva generación de historiadores que dieron un nuevo impulso al hispanismo. Muchos de ellos comenzaron a estudiar un hecho diferencial de la historia española: la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Nombres como Paul Preston, Gabriel Jackson, Hugh Thomas y tantos otros proporcionaron, las primeras obras que contradecían al Régimen y daban una nueva imagen del conflicto y de la represión posterior.

En este grupo se inserta, por supuesto, Ian Gibson (Dublín, 1939), biógrafo de grandes nombres de la cultura española del siglo XX como Federico García Lorca, Antonio Machado, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Camilo José Cela, además de políticos como José Antonio Primo de Rivera.

En Aventuras Ibéricas (Ediciones B, 2017), Gibson, nos ofrece un libro ecléctico sobre España, mezcla de libro de viajes, historia y recuerdos, en el que nos acerca su visión del país. El lector no encontrará en la obra una autobiografía, pero toda la obra está llena de observaciones y memorias de los viajes de Gibson por España. En la obra, Gibson nos muestra su particular visión de la historia de España, desde su búsqueda de los restos de la historia más antigua de la península –el Museo Arqueológico Nacional tiene una importancia capital en la obra–, hasta la actualidad política, pasando por los restos romanos y su amor por El Quijote.

Personalmente el capítulo que considero más interesante es aquel en el que Gibson narra su año en Granada investigando la muerte de Federico García Lorca. Llegado en pleno franquismo, concretamente en 1965, el autor irlandés se encontró con una realidad sociopolítica completamente diferente a la de su Irlanda natal. La Guerra Civil y la represión eran aún un tema tabú, lo que dificultó su tarea en la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, a raíz de los contactos que consiguió hacer y de la confianza que depositaron en él, Gibson empezó a comprender, entre susurros, la realidad de la brutal represión ejercida por los vencedores en Granada. Conocer esta realidad supuso que aparcara su tesis doctoral, motivo principal de su llegada a Andalucía, y decidiera emprender una rigurosa investigación sobre la represión franquista que tuvo como resultado un libro fundamental: La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, editado por Ruedo Ibérico, la editorial de los exiliados españoles en Francia, en 1971.

Es un libro especialmente indicado para aquellos que quieran observar la realidad hispana y sus problemas desde la óptica de un irlandés que vio en España un lugar perfecto para vivir y llevar a cabo su vida investigadora. Sin olvidar que trata de una obra ciertamente entretenida, la afilada ironía de Gibson se deja ver en la mayor parte de la obra, que permite al lector conocer un gran número de lugares relacionados con la historia peninsular, dándole así a la obra también un carácter práctico para el lector, puesto que se convierte en un excelente punto de partida a la hora de preparar los próximos viajes por la península.

 


Portada de Aventuras Ibéricas

Título: Aventuras Ibéricas. Recorridos, reflexiones e irreverencias.

Autor: Ian Gibson.

Editorial: Ediciones B.

Precio: 20 €.

Acerca del autor

Carlos Núñez del Pino

Licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Huelva y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla.

Comentar

(Spamcheck Enabled)