Reseñas

Gilles de Rais, el sanguinario compañero de Juana de Arco

La editorial Libros.com está en proceso de financiación de una novela histórica de Juan José Robles González sobre Gilles de Rais. Se titula ‘La sombra de Juana de Arco’.

Existen pocos personajes históricos más conocidos y mitificados que Juana de Arco. Guerrera, santa o mártir son los calificativos más comunes para referirse a ella. Su historia está íntimamente relacionada con la Guerra de los Cien Años, es decir, el enfrentamiento armado entre la Corona de Inglaterra y la de Francia para dilucidar la titularidad de los territorios del oeste de la actual Francia, pertenecientes a la monarquía inglesa desde la llegada al trono de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou.

Retrato imaginado de Gilles de Rais (Wikimedia). gilles de rais - Gillesderais1835 195x300 - Gilles de Rais, el sanguinario compañero de Juana de Arco

Retrato imaginado de Gilles de Rais (Wikimedia).

Sin embargo, existen otros personajes contemporáneos a ella mucho menos conocidos, pero igual de interesantes y rodeados del halo del mito. Uno de ellos es Gilles de Rais (1404-1440), noble francés y compañero de armas de Juana de Arco, a quien conoció en la corte del delfín de Francia, Carlos VII. Debido a sus profundas creencias religiosas, Gilles quedó fascinado al conocer a Juana y su historia, y juntos participaron en la liberación del asedio inglés de Orleans.

Para conocer mejor a Gilles de Rais hemos hablado con Juan José Robles González, autor de una novela histórica que ahonda en la relación entre Gilles y Juana de Arco. Lleva como título La sombra de Juana de Arco, editada por Libros.com. Robles nos cuenta que se topó casi por casualidad con la historia de Rais y pronto sintió la necesidad de investigar sobre su figura.

Aunque Gilles de Rais destacó como militar, su fama posterior no se debió a este hecho, sino que pasó a la historia como un sanguinario asesino. Tras la caída en desgracia de Juana de Arco y del chambelán La Tremoille, su protector en la corte, perdió el título de mariscal y tuvo que refugiarse en un castillo propiedad de su familia. Allí, alejado de la guerra sació sus ansias de violencia cometiendo crímenes espeluznantes que acabaron con la vida de, al menos, 400 jóvenes.

Óleo sobre pergamino del siglo XV, de Archivos Nacionales de Francia (Wikimedia). gilles de rais - Joan of Arc miniature graded 198x300 - Gilles de Rais, el sanguinario compañero de Juana de Arco

Óleo sobre pergamino del siglo XV, de Archivos Nacionales de Francia (Wikimedia).

La novela se encuentra en estos momentos en pleno proceso de financiación, a través de una campaña de micromecenazgo de la acreditada editorial Libros.com. Para su autor, «se trata de una novela histórica basada en hechos reales, pero con muchos elementos ficticios que le dan a la historia una dimensión de suspense muy interesante». Una novela que mezcla realidad con ficción en un mundo dirigido por la religión, la guerra, la alquimia y la violencia desmedida de Gilles de Rais.

Invitamos a los lectores de Descubrir la Historia a profundizar en este interesante personaje histórico, y creemos que la mejor manera es a través de la obra escrita por Robles González. Es posible adquirir el libro y, a la vez, participar en su financiación, a través del siguiente enlace.

Acerca del autor

Carlos Núñez del Pino

Licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Huelva y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla.

Comentar

(Spamcheck Enabled)