Reseñas

El Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial en ‘La Muralla del Estrecho’

El libro ‘La Muralla del Estrecho’ de Ángel J. Sáez Rodríguez es un texto esencial para comprender la Historia del Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial y los intereses de Franco en relación con el Peñón.

Existe hoy una corriente en el ámbito del periodismo que comienza a poner en el lugar que corresponde al periodismo local. Esto ya podría dejar de ser una tendencia minoritaria, pues en la última entrega de los prestigiosos premios Pulitzer, han otorgado el de escritura editorial a un periodista de un diario local, concretamente a Art Cullen de The Storm Lake Times. Esto rompe, por fin, la tendencia de considerar que sólo se realizan trabajos dignos de tan alto honor en los grandes medios de influencia internacional.

Esto mismo se podría trasladar a muchos campos, desde la política local hasta la restauración. Y, sin duda, al de la historiografía y la edición. No me refiero, con esto, a que prestemos atención a estudios locales, pues es algo bastante desarrollado, y hay bastantes historiadores dedicados a ello. Lo que pretendo decir es que es necesario reconocer la buena labor de pequeñas editoriales, como la que ha publicado el libro objeto de esta reseña: La Muralla del Estrecho, del historiador Ángel J. Sáez Rodríguez quien es, además, el actual director del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Portada de 'La Muralla del Estrecho'. estrecho - LA MURALLA DEL ESTRECHO v02 211x300 - El Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial en ‘La Muralla del Estrecho’

Portada de ‘La Muralla del Estrecho’.

La obra es un texto divulgativo sobre el Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, apoyada en el riguroso trabajo de investigación llevado a cabo por su autor. Se reconoce claramente, en el libro, el minucioso proceso de documentación y estudio que ha realizado, pero también su esfuerzo por dar explicaciones sencillas, accesibles a cualquier lector. El libro, en principio, y como reza tanto el título como el subtítulo (Nidos y fortines frente a los aliados) nos habla del sistema defensivo que ordenó construir Francisco Franco cuando terminó la Guerra Civil Española, bautizada como «Muralla del Estrecho». Este nombre es el mismo que Sáez Rodríguez ha dado a todo un proyecto de defensa de este patrimonio histórico, y que cuenta con una página web informativa.

Decía que el libro es, en principio, un trabajo sobre las fortificaciones construidas por Franco, pero también que es toda una obra divulgativa sobre el Campo de Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial. E, incluso, sobre dicha contienda en términos generales. Y es que, aunque el texto nace con la primera intención, cumple con todas ellas. Esto es debido a que Sáez Rodríguez desarrolla muchos aspectos relevantes de la Segunda Guerra Mundial y de la comarca campogibraltareña durante la misma. El libro arranca con una exposición del contexto internacional, haciendo hincapié en la negativa española a entrar en la guerra, el interés de Franco en que cayera Suez para valorar una actuación sobre Gibraltar, algunas cuestiones sobre la neutralidad, pero también sobre la amistad que unió a España con Alemania e Italia.

El segundo capítulo está dedicado completamente al «sueño imperial» de la reconquista de Gibraltar, que estaba en manos inglesas, oficialmente, desde su cesión en el Tratado de Utrecht (1713), pero en términos prácticos desde la conquista en nombre del archiduque Carlos en 1704. En esta parte, Sáez Rodríguez explica la planificación y ejecución de todo el sistema defensivo que se construyó en las cercanías de Gibraltar, hasta zonas de la vertiente atlántica de la provincia de Cádiz como Conil de la Frontera. Añade, por ejemplo, información sobre el uso de mano de obra forzada —prisioneros de guerra de diferentes Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores—, un tema que están estudiando otros historiadores centrados en este periodo de la Edad Contemporánea en el Campo de Gibraltar.

Refiere también la organización de la Comisión de Fortificación del Estrecho, que se reunió por primera vez en Algeciras el 14 de junio de 1939. Fue la responsable de organizar las prioridades en la construcción de la Muralla del Estrecho. Sáez Rodríguez presta atención, además de a la defensa, a los planes de ataque. España tuyo el suyo, al margen del ideado por Hitler —la Operación Félix—, que se conoce como Plan G. Todo esto, plagado de referencias y profundas exposiciones sobre el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos.

El tercer capítulo es el que está completamente centrado en exponer todas las construcciones defensivas que se hicieron. Es interesante que, además de explicar de manera concreta el proceso constructivo, también dedica unos apartados iniciales a hablar de terminología y tipología, algo que agradecemos los que no conocemos en detalle este tema.

Ángel J. Sáez Rodríguez. estrecho - saezr 199x300 - El Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial en ‘La Muralla del Estrecho’

Ángel J. Sáez Rodríguez.

El cuarto capítulo se dedica a los problemas de conservación de los fortines que conformaron la Muralla del Estrecho, ya que el paso del tiempo sumado a ubicaciones proclives a un fácil deterioro —laderas o zonas arenosas, por ejemplo— ha provocado un serio deterioro de buena parte de ellos. Esta evaluación del estado actual, sumado a la información de los siguientes tres capítulos —sobre legislación, aprovechamiento del patrimonio y una reflexión sobre este interesante patrimonio comarcal que cierra el libro—, es toda una defensa de este patrimonio. No sólo con el fin de que haya una adecuada conservación, sino que también se ponga en valor y se difunda.

El único defecto de esta obra es que es prácticamente imposible conseguirla en este momento. Sin embargo, se está finalizando el proceso que ha llevado a la elaboración de una segunda edición, ampliada y revisada, a todo color, que volverá a hacer disponible este libro que, sin duda, es un trabajo clave para comprender mejor la situación del Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.


Título: La Muralla del Estrecho. Nidos y fortines frente a los aliados.

Autor: Ángel J. Sáez Rodríguez.

Editorial: Editorial Los Pinos Distribución y Conservación, S.L.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)