'Tránsito de San Hermenegildo' (ca. 1602). Alonso Vázquez (ca. 1540-1608) y Juan de Uceda (1570-1631). Museo de Bellas Artes (Sevilla).
'Tránsito de San Hermenegildo' (ca. 1602). Alonso Vázquez (ca. 1540-1608) y Juan de Uceda (1570-1631). Museo de Bellas Artes (Sevilla).

El violín en la Historia (IV). Aproximación a una teoría sobre su origen en clave ibérica

Ponemos punto y final al relato que nos ha llevado por un recorrido desde los ancestros y alumbramiento del violín, hasta sus primeros pasos en el temprano siglo XVI. De igual forma, hemos expuesto lo acontecido al respecto en clave ibérica, a modo de observancia paralela con objeto de aportar una visión que inserte nuestra historia violinística de proximidad a la historia universal del violín, que tan olvidada ha tenido a la península ibérica.

Publicado en el número 9 de Descubrir la Historia (abril de 2017).
Si recordamos los datos más significativos expuestos hasta la fecha, nos encontramos con el documento reflejado en las actas del ayuntamiento de Perugia fechado el 4 de junio de 1469. Este legajo es por el momento el más antiguo en hacer referencia de forma clara y directa al instrumento. Así mismo, la primera evidencia iconográfica de un violín en su forma definitiva la encontramos en el Palazzo di Ludovico «il Moro» en Ferrara...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

José Manuel Gil de Gálvez
Escrito por
José Manuel Gil de Gálvez

Violinista, intérprete, investigador y pedagogo. Doctor con Mención Internacional por la Universidad de Málaga. Postgrado oficial Master of Arts (M.A.) in Classical String Performance por la University of Limerick.

Ver todos los artículos
José Manuel Gil de Gálvez Escrito por José Manuel Gil de Gálvez

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.