Reseñas

Venecia, ciudad de fortuna

‘Venecia, ciudad de fortuna’ es un magnífico repaso a la historia del imperio comercial veneciano, desde su creación hasta su ocaso. Un libro fundamental para entender la economía medieval.

Venecia es una de esas ciudades que fascinan al Mundo. Sus característicos canales, sus gondoleros o su plaza de San Marcos son fundamentales en la imagen mental de la mayoría de las personas, incluso para quienes nunca hayan visitado la ciudad. Esta fama mundial también es patente en la sobreexplotación turística que sufre la ciudad y que ocasiona muchos problemas a los orgullosos venecianos. Sin embargo, la historia de su esplendor comercial, origen primigenio de su renombre, no es tan conocida.

Por este motivo queremos hablaros de un libro de lectura obligada para todo aquel interesado en la ciudad de los canales. Venecia, ciudad de fortuna. Auge y caída del imperio naval veneciano (Ático de los libros, 2016) de Roger Crowley (Cambridge, 1951), narra la historia de los siglos de esplendor veneciano a través de un entretenido y bien documentado recorrido por las acciones y acontecimientos que provocaron que una pequeña ciudad que luchaba por su propia supervivencia física se convirtiera en la capital de un imperio naval que controlaba el comercio en el Mediterráneo oriental y que se convirtió en el paso obligado las mercancías que llegaban a Europa.

Para los venecianos navegar era una necesidad clave para su supervivencia. La situación de la ciudad la hacía tremendamente vulnerable a las hambrunas, puesto que en la laguna era imposible producir grano u otros alimentos. Este es el motivo fundamental que llevó a los venecianos a convertirse en grandes marineros. Así, ya en los primeros siglos de la Edad Media destacaron como comerciantes y transportistas, lo que resultó fundamental en el futuro.

Otra de las características clave de la sociedad veneciana, provocada también por su especial situación geográfica, era un sentimiento de unidad y patriotismo entre los habitantes de toda condición. Como afirma Crowley, la ausencia de tierras evitó la creación de un sistema feudal análogo a los del continente, esquivando el nacimiento de una fuerte división entre siervos y señores. El sistema político también es deudor de esta realidad, puesto que el Dux o Dogo de Venecia vio su poder muy limitado por la aristocracia comercial de la ciudad. Con ello no queremos decir que no existieran tensiones sociales, sólo que en los momentos previos al dominio veneciano existía una mayor igualdad que en otras ciudades del continente. Esta realidad social se rompió posteriormente cuando las grandes riquezas fruto del comercio provocaron el distanciamiento entre la clase comerciante y el resto de la población.

A través de este punto de partida, Roger Crowley recorre la historia de Venecia desde su dominio del Adriático hasta la creación de un gran imperio que contaba con puertos venecianos en todos los rincones del Mediterráneo, incluidos puestos en los confines del Mar Negro. Según Crowley, la IV Cruzada, convocada por el papa Inocencio III en agosto de 1198, puede considerarse como el punto de inflexión para la política veneciana, puesto que la ciudad era la única capacitada para movilizar una flota capaz de trasladar a todos los guerreros que se esperaban. Venecia aprovechó que la Cruzada se movería gracias a sus barcos para utilizarla en favor de sus propios intereses comerciales en el Mediterráneo oriental. Desde ese momento, Venecia se convirtió en la ciudad dominante en el comercio europeo, situándose como cruce de caminos entre Occidente y Oriente. Situación de esplendor que continuó hasta la consolidación de un nuevo poder en Oriente: el Imperio Otomano.

Venecia, ciudad de fortuna narra de manera formidable la construcción del imperio naval veneciano, con sus luces y sombras, las intrigas políticas, las rivalidades comerciales con otras ciudades, especialmente con Génova, su gran competidora, así como su caída final. Todo ello con un estilo ameno, didáctico y casi novelado. No se lo pierdan.


Portada de Venecia, ciudad de fortuna

Título: Venecia, ciudad de fortuna. Auge y caída del imperio naval veneciano.

Autor: Roger Crowley.

Editorial: Ático de los Libros.

Precio: 26.50 €.

Acerca del autor

Carlos Núñez del Pino

Licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Huelva y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla.

Comentar

(Spamcheck Enabled)