Entrevistas

«Se habla de revoluciones, guerras y cambios sociales en los que las mujeres brillan por su ausencia»

Entrevistamos a Sandra Ferrer Valero, periodista especializada en la divulgación de la Historia de la Mujer.

Publicado en el número 9 de Descubrir la Historia (abril de 2017).

La periodista Sandra Ferrer Valero se dedica a la divulgación histórica. Es un ejemplo de la permeabilidad que existe entre profesionales del periodismo y de la historia, puesto que en ambas disciplinas se dan casos de personas que se dedican a aquella que no era, en principio, la suya. Esto resulta tan habitual que podemos empezar a aceptar que ambos oficios son muy parecidos, pues unos aclaran el pasado, y otros el presente. Sin embargo, su caso es digno de mención, pues no sólo es una periodista que se sintió atraída por la historia, sino que se dedica a divulgar un aspecto, por desgracia, bastante desconocido: el papel de la mujer.

Sandra Ferrer Valero. mujeres - sandra ferrer valero  - «Se habla de revoluciones, guerras y cambios sociales en los que las mujeres brillan por su ausencia»

Sandra Ferrer Valero.

Su tarea no debiera considerarse una especialización dentro de la historiografía, pues trabaja sobre una buena parte de la historia, silenciada a lo largo de los siglos, y a los que se han dedicado una atención mínima. Pero sí que debe destacarse que trabaja en ese campo, pues esto supone una reivindicación sobre todas las mujeres que, a pesar de sus contribuciones, tan destacables como las de muchos hombres notables, no han tenido un espacio propio. Esta tarea la desarrolla con éxito en su página web Mujeres en la Historia y sus perfiles en las redes sociales. En la web, ya ha hecho perfiles de más de 650 mujeres que destacaron por su actividad literaria, política o científica, entre otras facetas. Además de esto, ya ha publicado tres libros de divulgación y una novela histórica, todos centrados en la mujer.

Leer sus artículos o hablar con ella sirve para hacer balance y autocrítica, ya que nuestro sesgo para ver la historia exclusivamente con protagonistas masculinos nos hace continuar divulgando e investigando sin tener en cuenta esa perspectiva, de la que Sandra Ferrer Valero es un destacado ejemplo en el ámbito hispanohablante. Este planteamiento propone, de manera constructiva, detectar esas carencias para ir corrigiéndolas poco a poco. Afortunadamente, la perspectiva de género se está implantando en círculos académicos y divulgativos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

 

Pregunta. Usted es licenciada en Periodismo. ¿De dónde surge su interés por la Historia?

Respuesta. Desde siempre me ha apasionado la historia. Cuando era jovencita empecé a leer biografías y novelas relacionadas con la Casa de Austria. Felipe II y Juana la Loca siempre han sido dos de mis personajes históricos predilectos. A partir de ahí, pasé de un libro a otro. Encontraba referencias bibliográficas en uno y me hacía con nuevos títulos. Así hasta que mi librería empezó a quedarse pequeña. De las historias más personales, sobre todo de reinas, fui centrándome en historias de mujeres y… hasta hoy. Cuando me licencié en periodismo inicié la carrera de historia, pero cuando estaba en el ecuador de la misma llegó mi hijo mayor y las prioridades cambiaron. No podía seguir estudiando, pero no dejé de leer decenas de libros y fue cuando me decidí a crear mi página web sobre mujeres en la Historia.

P. ¿Por qué es importante la perspectiva de género en el estudio de la Historia?

R. Cuando yo estudiaba historia en la EGB se hablaba de la Edad Media, de la Revolución Francesa, del Antiguo Régimen, etc. visiones históricas necesarias pero incompletas. En los libros didácticos y en los ensayos históricos que encuentras en cualquier librería se habla de revoluciones, guerras, cambios sociales en los que las mujeres brillan por su ausencia. Cuando investigas un poco te das cuenta de dos cosas que no nos explicaron en el colegio ni el instituto: por un lado, que las mujeres se mantuvieron al margen de casi todos estos movimientos sociales; por ejemplo, la revolución francesa defendió los derechos del hombre y el ciudadano, pero no de las mujeres. Por otro lado, muchos nombres propios femeninos dignos de mención fueron obviados sistemáticamente.

Portada de 'Breve Historia de Isabel la Católica'. mujeres - PortadaBHIsabellacatolica  - «Se habla de revoluciones, guerras y cambios sociales en los que las mujeres brillan por su ausencia»

Portada de ‘Breve Historia de Isabel la Católica’.

P. ¿Qué recomendación haría a quienes se dedican a la investigación de la Historia en relación con la inclusión de la perspectiva de género en sus trabajos? ¿Qué deben tener en cuenta quienes realicen por primera vez trabajos en esta línea?

R. Lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad y entender que lo que nos contaron del pasado tiene muchas lagunas. Lo segundo, tener mucha paciencia, porque la búsqueda de las mujeres en la historia es complicada por la escasez de recursos bibliográficos.

P. ¿A qué mujer destacaría usted como una de las pioneras del movimiento feminista?

R. Hay muchas pero quizás escogería a Mary Wollstonecraft. Su obra Vindicación de los derechos de las mujeres es una de las primeras obras feministas y sirvió de modelo y punto de partida para el feminismo. Es una lectura muy interesante.

P. Los hombres pueden ser un apoyo para el movimiento feminista. ¿Podría decirnos algún caso temprano, masculino, de apoyo a las ideas de igualdad defendidas por las mujeres?

R. Existieron muchos hombres que apoyaron a las mujeres en el desarrollo de sus talentos científicos, artísticos o intelectuales. Padres o esposos de mentes abiertas que no les preocupó que sus mujeres fueran más allá de su rol de madres y esposas. Si hemos de citar un nombre propio, ese sería John Stuart Mill, autor de El sometimiento de la mujer, una de las principales obras a favor de los derechos de las mujeres del siglo XIX.

P. Su primer libro, Mujeres silenciadas en la Edad Media, suponía una reivindicación de las mujeres en un periodo en el que se les negó un espacio propio. ¿Cree que todavía hoy se ignora a las mujeres medievales en la historiografía?

R. A excepción de las reinas o alguna santa, existen muy pocas referencias a mujeres con nombre propio en los libros que nos hablan de la Edad Media. Poco a poco han ido apareciendo, muy tímidamente, como es el caso de dos grandes nombres propios, como el de Cristina de Pizán, autora de Ciudad de las damas, un libro que reivindicaba la dignidad de las mujeres en pleno siglo XV, o Hildegarda de Bingen, una abadesa alemana que fue científica, compositora, iluminadora y asesora de papas y emperadores, entre muchas otras cosas.

P. ¿Cuál era el papel social de la mujer medieval?

R. Tenía dos opciones de vida, ser esposa y madre o ingresar en un convento. Cualquier otra alternativa era vista como un alejamiento de la ortodoxia cristiana y podría ser un camino peligroso.

P. Acaba de publicar Breve Historia de Isabel la Católica. ¿Fue la reina Isabel I de Castilla un personaje clave en el desarrollo del Estado moderno en España?

R. Personalmente creo que sí. Su reinado es clave para entender toda la historia de la Península Ibérica posterior. Además, fue la única reina propietaria de su tiempo y fue capaz de ganarse el respeto del papado y de los demás estados europeos.

Portada de 'Breve Historia de la Mujer'. mujeres - portada BH mujer  - «Se habla de revoluciones, guerras y cambios sociales en los que las mujeres brillan por su ausencia»

Portada de ‘Breve Historia de la Mujer’.

P. ¿Qué le ha llevado a escribir su último libro, recién publicado, Breve historia de la mujer?

R. Después de años escribiendo biografías sobre mujeres concretas me pareció muy interesante encajarlas en un discurso histórico más global. Ha sido también un ejercicio de investigación necesario y apasionante para mí. Espero que sirva como punto de partida para muchos amantes de la historia que quieran adentrarse en el pasado de las mujeres porque es un tema bastante ignorado en el mundo editorial.

P. Además de esos proyectos editoriales, usted mantiene una página web, Mujeres en la Historia, donde destaca grandes personajes femeninos de toda la Historia. Todas tienen biografías extraordinarias, pero: ¿destacaría alguna de ellas?

R. Es complicado porque tengo cientos de mujeres incorporadas en mi página. Si tuviera que escoger alguna sería las de mujeres que lucharon contra viento y marea y no perdieron la dignidad para continuar defendiendo sus derechos.

P. Para terminar: ¿cuáles son sus próximos proyectos?

R. Por ahora continuar ampliando la lista de mujeres de mi página mujeresenlahistoria.com. Tengo alguna historia en alguna carpeta escondida de mi ordenador que posiblemente vea la luz en breve.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)