fbpx

Los gitanos en la España Moderna: historia de una persecución

Gitanos españoles (Evgraf Sorokin, 1853) (Wikimedia).
La marginación social de la comunidad gitana es un hecho ampliamente extendido en la actualidad. Pero, ¿ha sido siempre así? ¿Cuándo se inició este proceso? ¿Qué se perseguía? ¿Con qué fines? Hagamos un breve recorrido por la historia de los gitanos en la España Moderna, desde su llegada a tierras peninsulares hasta su consideración de súbditos iguales en derechos que el resto del Tercer Estado, pasando por su condena y persecución.

Publicado en el número 9 de Descubrir la Historia (abril de 2017).
Teniendo en cuenta el vacío que supone la falta de un mayor número de estudios rigurosos, amplios y difundidos sobre la historia de los gitanos, cabría preguntarse si acaso no encontramos este panorama debido a que los intereses de los propios historiadores se centran en otros menesteres, a los prejuicios ampliamente extendidos contra la comunidad gitana, a la falta de visibilidad de sus logros en los medios de comunicación, a l...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico:



Cada martes, actualidad y recomendaciones de lecturas

Haz un hueco en tu buzón para nuestro boletín

Nombre:
Correo electrónico: