Divulgación

Introducción a las ucronías, herramientas útiles para la divulgación histórica

En este artículo pretendemos establecer una definición breve de las ucronías. Recorreremos algunos ejemplos como antecedentes de un género que está en auge. Además, consideramos que se trata de un instrumento útil para realizar acciones divulgativas de la Historia a través de hechos contrafactuales. En este número de Descubrir la Historia, se publica una ucronía como relato. Sirva este texto como introducción a dicho género literario.

Publicado en el número 9 de Descubrir la Historia (abril de 2017).
Todos nos hemos preguntado alguna vez qué hubiera pasado si hubiésemos tomado otras decisiones distintas en nuestras vidas, o si alguna circunstancia favorable o desfavorable no hubiese acaecido. Un punto Jonbar es ese acontecimiento singular y relevante que determina la historia futura de cualquier persona, sociedad o país. Se denominan así en honor a John Barr, personaje de un relato de Jack Williamson donde se crea un mundo s...

Acerca del autor

Luis R. González

Luis R. González

Ha realizado multitud de traducciones y artículos propios para revistas especializadas en sus aficiones: el escepticismo, la ciencia ficción, la ufología y la filatelia. En 2008 publicó su único libro hasta el momento: 'Las abducciones ¡Vaya timo!'. Su pseudónimo para la ficción es Reinaldo Manso.