Opinión

Editorial: persecuciones

Publicado en el número 9 de Descubrir la Historia (abril de 2017).

El número 9 de Descubrir la Historia vuelve a ser variado, y aborda temas tan diversos como la historia de Manhattan o la mitología nórdica. También es el volumen en el que ponemos fin, con la publicación de la última parte, a la divulgación de la teoría sobre el origen del violín en relación con la península ibérica. Sin embargo, este número pivota alrededor de tres artículos que narran diferentes acontecimientos sociales históricos que responden a una misma dinámica: las persecuciones.

El primero de estos textos habla de los gitanos, una comunidad que estuvo en el punto de mira de las autoridades de la España moderna tras la emisión de diferentes regulaciones que los ponían en el punto de mira de las autoridades. El segundo es el informe especial, que nos habla de los cátaros, seguidores de un movimiento religioso que ganó muchos adeptos en la zona sur de la actual Francia entre los siglos X y XII. Los cátaros fueron duramente reprimidos en la conocida como Cruzada Albigense, que provocó su exterminio. Curiosamente, aunque las órdenes partieron del papa Inocencio III —con el apoyo de los reyes franceses, de la dinastía capeta—, los brazos ejecutores de esta persecución fueron los templarios. A su vez, los templarios sufrieron una persecución que llevó a su extinción en el siglo XIV. Por último, el artículo dedicado a la guerra de Kosovo nos ayuda a comprender un conflicto en el que se persiguió a los serbios, y que todavía hoy continúa hacia la minoría constituida por quienes practican el cristianismo en un país de mayoría musulmana.

Las persecuciones han sido continuas a lo largo de la historia, algo que está relacionado con el intento de erradicación de las minorías por parte de los grupos hegemónicos. Así fue contra los primeros cristianos en el mundo romano, pero también contra los judíos en diferentes momentos de la historia, incluida la española, pues fueron expulsados en el siglo XV.

Hoy, conocemos ejemplos de muchos conflictos que tienen ese mismo carácter. Algunos se producen a gran escala y de una manera extremadamente violenta. Pero no debemos olvidar que también hay otros conflictos, a escalas mucho menores y con efectos no tan noticiosos, pero que también excluyen del mundo compartido a grupos o individuos. Abogamos por conocer la historia de las persecuciones como medio para evitarlas en un futuro o, al menos, ser conscientes de las injusticias del mundo actual.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)