Reseña de ‘Breve historia de Isabel la Católica’

La divulgadora Sandra Ferrer Valero publica un interesante libro sobre Isabel la Católica. Nos acerca la figura de la monarca de manera amena y sencilla.

Tras Mujeres silenciadas en la Edad Media (reseñado en esta web), Sandra Ferrer Valero ha publicado, recientemente, dos interesantes libros. El primero, Breve historia de Isabel la Católica. El segundo es Breve historia de la Mujer. Ambos los ha editado Nowtilus. En esta reseña, vamos a hablar del primero de ellos.

Portada de 'Breve historia de Isabel la Católica'

Portada de ‘Breve historia de Isabel la Católica’.

Se trata de un libro manejable, de poco más de 300 páginas, que forma parte de la colección Breve Historia. De ella, forman parte títulos como Breve historia de Al-Ándalus Breve historia de los piratas o la recién publicada Breve historia de la Mujer, también de Sandra Ferrer Valero. Para quienes siguen a Descubrir la Historia en las redes sociales, Sandra Ferrer Valero es bien conocida, pues es la editora de la página web Mujeres en la Historia, que es recomendada habitualmente desde nuestro perfiles en Facebook y Twitter.

Sandra Ferrer Valero es periodista, y se dedica a la divulgación de historias de mujeres. Dentro de todo el espectro de especialización en el campo historiográfico, esta autora focaliza su trabajo en la incorporación de la historia de la mujer al espacio de la divulgación histórica. Es un esfuerzo necesario, pues las mujeres no sólo han sido ignoradas, silenciadas y marginadas —de manera generalizada— durante toda la historia, sino que también la historiografía las ha mantenido al margen. Por eso, desde su web, y con los diferentes libros que publica, rescata del olvido la vida de grandes mujeres. En definitiva, Sandra Ferrer Valero es una de las referencias españolas en el ámbito de la divulgación de la historia de la mujer. Tanto por el volumen de publicaciones que realiza como por la calidad y rigor con el que desempeña su trabajo.

Entre la nómina de mujeres en la historia destacadas por Ferrer Valero no podía faltar Isabel la Católica. Se trata de una mujer que contribuyó de manera efectiva a que, desde la monarquía, se pusieran los cimientos del Estado moderno, que todavía tardaría en llegar a España y a los demás países del entorno. Esto se hizo no sólo mediante la identificación de la monarquía con valores culturales y tradiciones, además de con la estabilización de fronteras o la remodelación del Gobierno. Además, no podemos olvidar que la reina tuvo un papel determinante en el apoyo a Cristóbal Colón para su expedición hacia las Indias que, finalmente, alcanzó América, con todas las consecuencias para la formación de un Imperio español.

Al margen de sus actividades políticas, el libro se adentra en la personalidad de Isabel y sus vivencias personales. Parte desde su nacimiento, con un análisis claro y sintético de la situación política en la Corona de Castilla, tan desfavorable, en principio, para que Isabel pudiera alcanzar ningún tipo de poder. El libro es, tal y como reza su título, una breve historia, un objetivo que logra con creces, ya que consigue concretar en una obra breve y amena la compleja vida de Isabel. Y no sólo su vida, sino el contexto en el que vivió y las repercusiones de su reinado.

El libro está estructurado en torno a diez capítulos. Los tres primeros se corresponden a los primeros años de su vida, hasta la conformación de su matrimonio con Fernando. El cuarto se refiere a la cuestión religiosa en el reino y la «traumática» expulsión de los judíos. El quinto trata la Guerra de Granada y conquista en 1492. El sexto es sobre el descubrimiento de América. El séptimo —el que más gratamente me sorprendió— es sobre el profundo interés y defensa que realizó la monarca de la cultura, por lo que Ferrer Valero la califica como «reina renacentista». Es especialmente relevante el apartado en que el que habla de la importancia de la lengua, ya que fue uno de los rasgos para la construcción del Estado moderno español. El octavo trata sobre los problemas relacionados con su maternidad, especialmente vinculados a su hija Juana. El noveno nos habla de su testamento, últimos días y entierro. El décimo es un balance sobre las repercusiones de su reinado.

Además de realizar un recorrido por la biografía de Isabel, Sandra Ferrer Valero señala algunos de sus éxitos, como el despertar español del largo periodo medieval, y sus fracasos. Pero todo ello desde una óptica rigurosa y objetiva, propia del periodista que expone los hechos, más que del juez que emite un veredicto desde el presente, sin tener en cuenta las circunstancias de su tiempo. En este sentido, la autora destaca la «leyenda negra» que hay en torno a esta reina, sustentada en torno a cinco pilares de su reinado: «su cuestionable ascenso al trono de manera legítima, la instauración de la Inquisición en España, la expulsión de los judíos, la reconquista de Granada y el descubrimiento de América y su posterior evangelización».

Hay dos aspectos a destacar de la edición. Por un lado, la inclusión de un árbol genealógico, cronología con hechos clave de su vida y los principales lugares que fueron importantes durante el reinado de los Reyes Católicos. Por otro, en la solapa de la cubierta, se incluyen algunas curiosidades sobre Isabel la Católica. Como ejemplo, que fue quien inició la costumbre de vestir de negro durante los periodos de luto.

La obra está escrita con un estilo narrativo impecable. Ahí se aprecia la fluidez de Sandra Ferrer Valero para la escritura divulgativa, quizá debida a su formación como periodista. Traslada los hechos históricos que trata en la obra con palabras precisas, pero sencillas. El texto está plagado de anécdotas. Explica la historia a través de las acciones de sus protagonistas. Por ejemplo, narra cómo, finalmente, los Reyes Católicos aceptaron financiar la expedición de Colón mediante los eventos en los que la historia se desarrolló. Algo nada sencillo, pues requiere de un dominio absoluto de todo lo que la historiografía ha producido al respecto.

Ferrer Valero, en un epílogo final, señala que la reina Isabel ha sido utilizada para defender ideales concretos, lo que ha llevado a una manipulación o desconocimiento generalizado sobre su biografía y aportaciones. Por eso justifica que, en su obra, haya tratado de alejarse de todo tipo de «posturas radicales» y haya intentado «dejar a Isabel en el siglo en el que vivió». En este apartado final, de conclusiones, se atreve a realizar una valoración personal sobre la reina, que será mejor que, el que lea esta reseña, descubra por sí mismo. Por nuestra parte, sólo podemos recomendar una obra en la que sus lectores descubrirán, con garantías de profesionalidad y en un estilo ameno y entretenido, la biografía, obra y contexto vital de una de las mujeres más influyentes en la Historia de España.

Editorial: Nowtilus. Colección Breve Historia.
Título: Breve historia de Isabel la Católica.
Autora: Sandra Ferrer Valero.