Editorial (número 6)

Publicado en el número 6 de Descubrir la Historia (julio de 2016).

Vivimos tiempos complicados y llenos de incertidumbre, en los que temores y fronteras cierran las puertas al diálogo y la comprensión entre los pueblos. Tiempos en los que resuenan los ecos de antiguos conflictos al compás de nuevas situaciones y realidades que nos inquietan. Acontecimientos como el Brexit, la guerra contra el terrorismo islamista o las dudas que la economía siembra en nuestro futuro parecen abocarnos al tedio y la desesperanza. Sin embargo, la Historia, testigo de estos y muchos otros acontecimientos a lo largo del tiempo, ejerce un papel fundamental en la necesaria e ineludible labor de estrechar lazos y desterrar mitos, prejuicios y temores. Su estudio nos invita, desde una perspectiva crítica, objetiva y tolerante, a conocer otras culturas y pueblos de cada rincón del mundo. Y a dicho empeño dedicamos este número de Descubrir la Historia, donde abordaremos temas como la colonización de África o el estudio de las Cruzadas desde el punto de vista de los árabes, al tiempo que emprenderemos un viaje por el Mediterráneo Oriental. Juntos os invitamos a conocer cómo era la figura del emperador romano en la Antigüedad Tardía, así como los conflictos sociales del siglo XVII en Andalucía o el curioso episodio histórico que tuvo lugar en Gran Canaria con el intento de invasión holandesa. Reflexionaremos con Tito Benady acerca de la Historia y su importancia en la resolución de conflictos y el conocimiento de otras culturas, y dedicaremos un espacio a la mitología, la música y la literatura, sin olvidar nuestra habitual reseña y la sección de pasatiempos con la que, esperamos, sigáis disfrutando del placer de descubrir la historia. Porque no hay verbo más adecuado y necesario en estos días que vivimos que aquel que da nombre a nuestro proyecto. Descubramos, conozcamos y dialoguemos, y extraigamos de la Historia aquellas lecciones que nos enseñan a ser más humanos y a librarnos de las cadenas del miedo y el fanatismo.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: