Tomás Bretón.

De lo local a lo nacional: ¿la patria de ‘La Dolores’?

El éxito de ‘La Dolores’ constituía la prueba definitiva de la consagración de Bretón como artista. Pero este acontecimiento tenía también otro significado. Una vieja copla aragonesa se convertía en paradigma de la ópera nacional.

Publicado en el número 5 de Descubrir la Historia (abril de 2016).
Difícilmente olvidaría el compositor Tomás Bretón (Salamanca, 1850 – Madrid, 1923) lo acontecido aquel 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El estreno de su obra La Dolores había sido todo un éxito. Se trataba de un hecho que, a juicio de muchos, constituía la prueba definitiva de la consagración de Bretón como artista. Pero este acontecimiento tenía también otro significado, ya que el éxito de La Dolores fu...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Escrito por
Asier Odriozola Otamendi

Historiador. Graduado en Humanidades por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Máster en Historia del Mundo por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Actualmente curso el Doctorado en Humanidades en la misma universidad.

Ver todos los artículos
Escrito por Asier Odriozola Otamendi

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Lee nuestra revista en papel y accede a todos los contenidos

Divulgación histórica independiente

España (20 €) ‧ UE (40 €) ‧ Digital (12 €)