Editorial. Un mundo para conocer

Publicado en el número 4 de Descubrir la Historia (enero de 2016).

Este número ya es el cuarto, y con él se completa el primer año de edición de la revista Descubrir la Historia. Y con él llega la implantación definitiva de nuestro modelo editorial que persigue divulgar la historia al mayor público posible. Hemos consolidado un sistema que, por un lado, defiende el papel como una experiencia de lectura única, casi mágica, y que permite obtener un objeto digno de permanecer en las estanterías de nuestros suscriptores para ser releída y conservada. Pero también hemos comprendido que el ecosistema en el que nacimos era el de internet, y que ese espacio tiene como principal ventaja la posibilidad de llegar a todo el mundo en un concepto cultural abierto y dinámico. Por esta razón, la revista también está disponible para todo el mundo de manera libre y gratuita en formato digital.

Como en cada número de los ya publicados, continuamos trabajando para hacer que nuestros lectores viajen en el espacio y en el tiempo y tengan una experiencia enriquecedora. En esta ocasión invitamos al lector que nos acompañe a lugares tan distantes como Japón —por primera vez nos desplazamos hasta allí— o América —en este caso de la mano de un viajero y explorador incansable, como fue Humboldt—.

También hemos querido quedarnos cerca de España para profundizar en historias de navegantes o de aquellos que, de manera ilegítima, querían llegar a tierra pero se encontraron con un sistema defensivo formado por torres instaladas para proteger a la población. En este número prestamos atención al País Vasco, y a uno de esos personajes poco conocidos pero que tuvieron ideas interesantes que aportar: Francisco Gascúe. Él vivió a principios del siglo XX, y ese artículo enlaza con el que también dedicamos a los falangistas que vivieron al filo de la ley republicana.

El informe especial de este número está centrado en el Protectorado español de Marruecos y, concretamente, en dos conflictos armados. Uno muy conocido, pero sobre el que queda mucho que decir: la guerra del Rif. Y el otro, conocido como «Guerra Olvidada», es el conflicto del Ifni-Sáhara. Creemos que con estos dos artículos podemos aproximarnos con algo de detalle a una realidad histórica que nos queda cerca en términos espaciotemporales, pero que pocas veces es recordada.

Como siempre, seguimos respetando tres secciones que ya se han consolidado en nuestras páginas. La primera es la entrevista. Esta vez hemos hablado con la historiadora e investigadora Laia San José Beltrán, especializada en el mundo vikingo. Sin embargo, la charla no estuvo centrada exclusivamente en su ámbito de trabajo, sino en exponer algunas de las posibles salidas profesionales para los historiadores y en comprender la situación actual que vive la historia. En este sentido, es muy interesante su reflexión sobre el papel de la divulgación y de los espacios que desvirtúan el sentido de esta disciplina. La segunda sección que mantenemos es la de Leer la Historia. Esta vez incidimos en el necesario entendimiento entre la Historia y la Sociología, de la mano de Peter Burke. La tercera es el rincón mitológico, que en cada número nos lleva a historias fantásticas que estimulan nuestra imaginación, un efecto que creemos que provocaron también en el tiempo en que fueron inventadas.

Cerramos este número con un nuevo relato y dos poemas, que tienen en común el drama de los refugiados por la guerra. En el número 2 defendíamos la importancia de la buena convivencia, y seguimos creyendo que en estos tiempos el conocimiento de otras culturas, el respeto mutuo y, por otro lado, la firmeza en la defensa de valores universales se hace imprescindible.

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.