Noticias

Dos años descubriendo la historia

Ha pasado un año más, y ya contamos dos desde que el 28 de diciembre de 2013 mi amigo Miguel y yo decidimos abrir una página web para divulgar la historia. Como hemos contado tantas veces, nos unimos un historiador interesado en hacer accesible la historia a todos los públicos y un periodista dedicado a la investigación de la historia. No hemos contado tantas que todo esto iba a comenzar como un podcast y que, al final, hemos hecho muchas cosas, pero nada que se le pareciera. Nuestra cronología se podría completar con la fundación de una cooperativa tras unirse a nuestro equipo Gala, ilustradora y editora especialista en Historia del Arte, y la edición de nuestra revista en papel Descubrir la Historia, que ahora también se publica en formato digital.

Ilustración conmemorativa del segundo aniversario de 'Descubrir la Historia' (Por Gala Narváez). aniversario - 2  Aniversario  - Dos años descubriendo la historia

Ilustración conmemorativa del segundo aniversario de ‘Descubrir la Historia’ (Por Gala Narváez).

En estos dos años este proyecto se ha ido moldeando a base de ideas, propuestas pero también de nuestras propias dificultades y circunstancias personales y profesionales. Por esta razón, estamos en un proceso de cambio muy profundo, que nos llevará a hacer algunos anuncios importantes en los próximos días. Pero sí podemos adelantar que dichos cambios tienen un objetivo muy concreto: lograr de manera efectiva que Descubrir la Historia alcance un público amplio, y que éste pueda conocer la historia no sólo de manera rigurosa, sino que pueda acceder a todos nuestros contenidos de manera libre y abierta. Esto no significa que lo que hacemos no tenga un coste, pero vamos a buscar que este proyecto sea mucho más grande de lo que actualmente es gracias a involucrar tanto a lectores como a profesionales de la historia, ya sea en el ámbito de la divulgación, en el de la docencia o la investigación.

Queremos aprovechar esta efeméride haciendo que los protagonistas principales no seamos nosotros mismos, sino cada una de las miles de personas que nos siguen en las redes sociales y todas las que nos leen cada día en nuestra página web. También queremos que todos los suscriptores que apoyan nuestra edición impresa y nuestra actividad se sientan personajes principales. Todo esto cobra sentido gracias a cada uno de vosotros, a cada una de vosotras. Así que no sólo sentíos protagonistas, sino que, por favor, recibid y aceptad nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

A lo largo de 2015 hemos publicado tres números de la revista Descubrir la Historia (en abril, julio y octubre), 108 artículos en la página web y muchos mensajes en las redes sociales. Todos los datos estadísticos que tenemos de crecimiento en difusión han aumentado notablemente. Estamos especialmente orgullosos de las relaciones que establecemos mediante las redes sociales con lectores, otros espacios divulgativos y usuarios. En Facebook ya sobrepasamos los 25.600 me gusta, en Twitter los 2.400 seguidores y en Google+ más de 350.000 visualizaciones. Internet es el ecosistema en el que este proyecto nació y, aunque también tengamos muy en cuenta actos presenciales y la divulgación en papel, creemos que los datos de audiencia y seguimiento a través de nuestra página web y las redes sociales son un buen indicador del interés de nuestras publicaciones.

Por supuesto, este proyecto podría haber crecido mucho más, y debemos ser objetivos y también resaltar nuestras debilidades. A pesar de haber comenzado la edición de nuestra revista en papel de manera ambiciosa, con una tirada de 1.000 ejemplares para los dos primeros números, hemos de reconocer que no hemos obtenido los resultados esperados en tanto que la distribución profesional que acordamos con una entidad no devolvió los datos previstos —no creemos que a causa de la calidad del producto, sino a que cuando la distribución la realizamos de manera casera, tuvimos un contacto permanente con los puntos de venta y alcanzamos un mayor porcentaje de ventas que cuando se llevó a una escala más grande no se pareció en nada—. Por otra parte, también nos hemos visto limitados por nuestras propias obligaciones, puesto que los responsables del proyecto estamos embarcados en otros proyectos académicos —tesis doctoral, oposiciones o finalización de estudios de grado— que limitan el tiempo que podemos dedicar a Descubrir la Historia.

Sin embargo, tenemos una virtud que nos va a permitir solventar estos contratiempos. Nuestra solución esperamos poder anunciarla, como expresé hace unos párrafos, en los próximos días. Y, con ella, no sólo esperamos resolver estas dificultades, sino mejorar todavía más el proyecto y continuar avanzando en un espectro mucho más amplio, en el que esperamos incluir también el de generar conocimiento nuevo historiográfico, es decir, fomentando la investigación de la historia.

Para terminar, sólo me queda decir en el nombre de mis compañeros y en el mío que agradeceremos cualquier comentario, recomendación o sugerencia a todo lo que tenga que ver con este proyecto que, desde el principio —y, muy pronto, más que nunca— hemos querido que sea participativo.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)