Encuentran en Dinamarca un tesoro con monedas de hace 1000 años

Moneda de Harald Blåtand, conocido como Harald Bluetooth (Medievalists.net)

La isla danesa de Omø ha sido protagonista de una noticia porque allí se ha descubierto un tesoro datado de hace 1000 años. El hallazgo contiene 550 objetos de plata, entre los que se cuentan monedas y joyas. El responsable de dicho descubrimiento es un arqueólogo aficionado, Robert Hemming Poulsen. Realmente no se encontraba excavando allí por gusto, sino que estaba trabajando en una instalación de cables de fibra óptica cuando un granjero le explicó que, cuando era niño, encontró un anillo de plata en la zona.

Esto puso a Hemming Poulsen sobre aviso y decidió revisar el área con su equipo de detección de metales y no tardó mucho en descubrir algunas monedas de plata y otros objetos. Avisó a las autoridades que fueron al lugar con más detectores de metales y localizaron cientos de objetos. Entre ellos, hallaron monedas raras datadas entre los años 975 y 980, acuñadas por el rey Harald Blåtand, cuyo apellido se tradujo al inglés como Bluetooth (diente azul). En homenaje a este rey danés, por cierto, la compañía Ericsson bautizó como bluetooth a la tecnología creada por ellos que todos hoy conocemos.

Moneda de Harald Blåtand, conocido como Harald Bluetooth (Medievalists.net)
Moneda de Harald Blåtand, conocido como Harald Bluetooth (Medievalists.net)

También se encontraron monedas posteriores y de diferente origen geográfico: desde inglesas y alemanas hasta dirhams árabes. Entre las piezas de joyería halladas se encuentran algunos anillos y partes de brazaletes. No se han detectado evidencias de que el tesoro estuviera en algún edificio particular y, de momento, se ha concluido que la actividad agrícola de esas tierras, que llevan siglos cultivándose, ha sido la responsable de esto.

El tesoro se puede ver en el Museum Vestsjælland, una fusión de once museos locales que cubre un área geográfica de seis regiones de Dinamarca. Su conservador ha afirmado que hallazgos como este aparecen cada quince años, aproximadamente, y que su estado es muy bueno debido a que están enterrados en tierras arenosas.

Fuente

Medievalists.net. 1,000 year old silver treasure hoard discovered in Denmark. Disponible en: http://www.medievalists.net/2015/11/08/1000-year-old-silver-treasure-hoard-discovered-in-denmark/

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: