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La regla de san Benito y la Europa medieval

Cuando nos referimos a la vida de los monasterios resulta ineludible hacer alusión a las famosas reglas, es decir, el conjunto ordenado de normas prácticas creadas para el gobierno de un monasterio. La más conocida de todas, entre otras cosas por ser la primera que se redactó y ser adoptada por la mayor parte de órdenes, fue la regla de san Benito. Pero hubo otras como la regla de san Agustín o la de san Basilio. En este artículo vamos a referirnos a cómo esta regla estuvo relacionada con la formación del monacato occidental.

San Benito (Wikimedia). san Benito - 900px Benedikt von Nursia 20020817 300x300 - La regla de san Benito y la Europa medieval

San Benito (Wikimedia).

Benito de Nursia nació en el año 480 en Nursia, una localidad de Umbría, ubicada en la península itálica. Su familia era de origen senatorial, pero muy pronto se rebeló contra la sociedad romana que estaba en plena descomposición y se retiró a vivir de manera austera y retirado de una sociedad que consideraba decadente. Durante ese periodo redactó una serie de normas estrictas que se enfrentaban con la inmoralidad que, según él, imperaba en aquella época. Esa regla trataba de regir la vida de una comunidad, que él mismo reunió en un monasterio que creó en la cima de una colina cercana a la ciudad de Cassino, a 130 kilómetros al sur, aproximadamente, de la actual ciudad de Roma.

Benito fundó el que sería el primer monasterio de la cristiandad en ese lugar en el año 529. Se conocería como el monasterio de Montecasino. Este lugar es conocido, además, por haber sido escenario de algunas batallas al final de la Segunda Guerra Mundial. El monasterio de Montecasino sería el germen de la orden benedictina y del monacato occidental. De hecho, a san Benito se le considera el patrón de Europa —además del de los archiveros, entre otros—, y su orden sería la base desde la que se construyó una nueva cultura en Europa y una identidad religiosa y espiritual diferente.

Reconstrucción de la Abadía de Montecasino (Wikimedia). san Benito - 640px Monte Cassino Opactwo 1 300x225 - La regla de san Benito y la Europa medievalA partir de su muerte se crearon unos cien monasterios por toda Europa, todos ellos siguiente su famosa regla. Ésta consistía en una serie de normas que regían la vida de los monasterios. San Benito consideraba que los días estaban divididos en tres partes. Las primeras ocho horas estaban destinadas al descanso. Antes de hacer cualquier otra labor, los monjes debían realizar el Opus Dei, unos oficios diarios que se cantaban en coro y tenían una duración aproximada de cuatro horas. Luego debían disponerse al trabajo manual en los campos de cultivo o en el claustro durante otras seis horas. La tercera obligación principal era la lectura de las Sagradas Escrituras y de los libros de los Padres de la Iglesia. Esta tarea debía realizarse durante entre 3tres y cinco horas.

La regla era estricta, pero no perseguía fines materiales o mundanos. Sus ideas calarían hondo en la incipiente Iglesia, ya que se asentaría sobre unas bases de austeridad, humildad y obediencia. Sin embargo, no fue hasta el siglo VIII cuando se extendió a todos los monasterios del Imperio Carolingio la aceptación de dicha regla, ya que así lo ordenó Carlomagno.

La regla de san Benito fue de gran importancia para la construcción de la nueva identidad cultural y religiosa de Europa tras la caída del Imperio Romano de Occidente. Las normas escritas que escribió un monje en una pequeña región de Italia marcaron profundamente las raíces sobre las que se sustentó el Cristianismo, y por ello resulta de gran interés analizarlas y conocerlas.

Fuentes

Varios Autores (2013). «La formación del monacato occidental y la regla de san Benito». Enciclopedia Historia National Geographic, vol. 17, pp. 24-26.

Wikipedia. Regla de San Benito. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_San_Benito

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

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