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Palmira: Patrimonio de la Humanidad en peligro

Enclavada entre Occidente y Oriente, entre el mar Mediterráneo y la inmensidad de Asia, se encuentra la ciudad de Palmira. Nació como una serie de asentamientos cercanos al oasis de Afqa. Se incorporó al Imperio romano a mediados del siglo I d. C., y a partir de entonces vivió una auténtica época dorada debido a estar situada en la ruta de la seda. Los comerciantes que viajaban a lo largo de esta vía paraban en Palmira, y la actividad era intensa. Prueba de ello es la monumentalidad de sus ruinas.

Palmira era uno de los principales atractivos turísticos de Siria. Al menos, en lo que conocemos como turismo cultural. Sin embargo, desde el comienzo de la Guerra Civil Siria en 2011, todo ha cambiado. La fundación de facto de un nuevo Estado entre Irak y Siria, por la organización autoproclamada como Estado Islámico, ha sumido a toda la región en una profunda crisis en la que no se vislumbra, por el momento, la solución. Esto tiene mucho que ver con Palmira, ya que desde mayo de 2015, después de varios días de intensa lucha, está en manos del llamado Estado Islámico.

Ruinas monumentales de Palmira (Wikimedia) Palmira - 1200px Palmyra ruiny 300x225 - Palmira: Patrimonio de la Humanidad en peligro

Ruinas monumentales de Palmira (Wikimedia).

Es sabida la actuación que tienen las milicias de esta organización con el patrimonio arqueológico perteneciente a otras confesiones diferentes o precedentes al islam. Por el momento, parece que no han realizado daños importantes a Palmira, aunque sí se publicaron noticias de que habían sido colocadas cargas explosivas a lo largo de toda la ciudad. No está claro si con intención de destruirla por completo o para detener el avance de las tropas gubernamentales. En cualquier caso, numerosos historiadores han reflexionado sobre la destrucción del pasado, que lastra las posibilidades de que el país avance carente de símbolos y patrimonio arqueológico.

Palmira ha merecido el calificativo de «parque arqueológico», ya que en su extensión de 10 kilómetros cuadrados existen muchos puntos interesantes, como el teatro, el templo de Bel, los baños, los espacios dedicados a comerciantes y su arco de entrada monumental, entre otros. Pero también fuera del recinto de la ciudad hay otras muchas visitas obligatorias, que han llamado la atención, junto con Palmira, de investigadores de varias nacionalidades. Por ejemplo, las necrópolis con construcciones que pueden tener hasta 500 cuerpos en su interior.

Existen estimaciones que afirman que Palmira está excavada en un 60%. Esto significa que la llamada ciudad de las caravanas, en alusión a su origen como lugar de tránsito de las mismas, todavía puede darnos muchas sorpresas, pero no podrá hacerlo hasta que el extremismo quede apartado de ella, y la paz se restituya en Siria.

Recordemos que el Sitio de Palmira está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1980, y que por ello tiene un estatus especial para su conservación. Actualmente, a causa de la guerra, todos los sitios sirios están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, elaborado por la UNESCO.

Para saber más

Antón, Jacinto (2015). La romántica ciudad de las columnas rosadas al alba. El País. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/21/actualidad/1432214149_447011.html

EFE (2015). El Estado Islámico siembra de minas la ciudad siria de Palmira. El País. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/21/actualidad/1434894866_149582.html

La belleza de Palmira (galería fotográfica). El País. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/05/21/album/1432208845_310654.html#1432208845_310654_1432209435

Fernández de la Fuente, David. Palmira. La ciudad de la reina Zenobia. Historia National Geographic. Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8117/palmira.html

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

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