Divulgación

Guerras del siglo XXI: Siria (segunda parte)

En lugar de hacer un análisis cronológico de la guerra —que aún está en curso— describiré cual es cada bando, así como sus motivaciones y apoyos internacionales. En la primera parte de este artículo se puede leer un resumen de la historia de Siria y los orígenes del conflicto.

Gobierno Sirio

Bandera oficial del régimen.

Bandera oficial del régimen.

Era el principal enemigo de las fuerzas rebeldes hasta la aparición de Al-Qaeda y el denominado «Estado Islámico». Al garantizar una estabilidad conocida —a pesar de la violencia que emplea contra los rebeldes— parte de la población lo apoya incondicionalmente. Internacionalmente tiene el apoyo de Rusia e Irán, así como del grupo armado libanés Hezbolá, que incluso ha enviado tropas en su apoyo.

La mayoría del ejército apoya al gobierno sin fisuras. Esto es lo que ha evitado su caída.

Rebeldes «moderados»

Bandera adoptada por los rebeldes sirios.

Bandera adoptada por los rebeldes sirios.

En principio eran la principal (quizá única) fuerza de oposición al régimen, pero al alargarse la guerra y enquistarse, fueron perdiendo fuerza, ya que muchos de los rebeldes se pasaron a otras facciones (que entonces eran minoritarias) con la esperanza de que otros grupos con mayor experiencia militar y capacidad organizativa tuvieran mayores posibilidades de ganar la guerra. Ello explica el rápido crecimiento que tuvo Al-Qaeda.

En principio buscaban mayores libertades y la celebración de elecciones democráticas, pero gradualmente han ganado influencia sectores extremistas, que son los que han ido integrándose poco a poco en Al-Qaeda o el llamado «Estado Islámico». Actualmente es una facción prácticamente residual, aunque apoyada por EEUU y la Unión Europea.

Milicias kurdas

Bandera kurda

Bandera kurda.

El conflicto kurdo data de la Primera Guerra Mundial y es extremadamente complejo. Se trata de un pueblo con un idioma propio, que no ha tenido un Estado propio a pesar de diversos intentos. Se trata de un pueblo dividido en varios países (Siria, Turquía, Irak e Irán) con diversas formaciones políticas kurdas que tienen protagonismo dentro de cada país. Históricamente no han sido infrecuentes las discusiones e incluso la guerra entre diversas facciones. En casi todos estos países han sido reprimidos por tratar de conservar su identidad cultural.

Cuando comenzó la guerra gran parte del movimiento político kurdo había cambiado notablemente, al menos desde los años 80. La mayoría de los kurdos ha pasado de pedir la independencia política (con una ideología marxista ortodoxa) a pedir la autonomía de los pueblos en los que hay kurdos. Su líder, Ocalan, se ha reconvertido al anarquismo en prisión —condenado en Turquía a cadena perpetua por terrorismo y separatismo armado—, y sus ideas están siendo aplicadas en zonas controladas por los kurdos en plena guerra. Teóricamente buscan una transformación global de la zona partiendo desde lo local, apoyándose en diversas comunidades no kurdas. Es el llamado «confederalismo democrático».

Los kurdos sirios están coaligados con los kurdos turcos (aunque son independientes) y tienen respaldo político de gran parte de la izquierda. Numerosos occidentales se han alistado para apoyarlos, viéndolo como unas «brigadas internacionales» de muchas nacionalidades (entre ellos hay dos españoles que fueron recientemente detenidos al retornar a nuestro país, actualmente en libertad con cargos) que combaten contra los islamistas.

Al -Qaeda y Estado Islámico

Bandera del Estado Islámico.

Bandera del Estado Islámico.

Cuando la revolución empezó en Siria una parte de los rebeldes islamistas fueron radicalizándose cada vez más. Una de esas facciones, el Frente Al-Nusra, se pasó en bloque a Al-Qaeda. Este grupo estaba formado mayoritariamente por gente de Siria, con muy pocos miembros extranjeros, y la mayoría de ellos provenientes de Afganistán.

Al margen del Frente Al-Nusra habían llegado numerosos combatientes a Siria formando sus propias estructuras independientes dentro de Al-Qaeda. Reunidos bajo el nombre de ISIS (por sus siglas en inglés), estos combatientes eran en su mayoría musulmanes de segunda generación provenientes del extranjero, que se habían sentido marginados dentro de sus respectivos países y que veían a Al-Qaeda como un ente que les daba prestigio, cohesión grupal y una posibilidad de ascenso social, algo que no habían podido conseguir en sus países de residencia. Cuando se sintieron lo suficientemente fuertes se escindieron violentamente de Al-Qaeda, proclamaron un califato, cambiaron su nombre a Estado Islámico e iniciaron una espectacular campaña de expansión militar, arrebatando grandes extensiones de Siria tanto al gobierno como a otras facciones rebeldes, y conquistando gran parte de Irak.

En negro, territorio bajo control del Estado Islámico en Siria e Irak a mayo de éste año. En verde, ganancias territoriales. En rojo, perdidas.

En negro, territorio bajo control del Estado Islámico en Siria e Irak a mayo de éste año. En verde, ganancias territoriales. En rojo, perdidas.

Actualmente se financian exportando petróleo, y cuentan con combatientes de numerosos países europeos que reclutan por internet (hay muchos franceses y rusos y una notable cantidad de ingleses y alemanes; mientras que la proporción de españoles es residual).

El Estado Islámico se ha convertido, con diferencia, en el principal actor del conflicto sirio.

Conclusiones

Este artículo trata de arrojar algo de luz al conflicto sirio del que tanto se habla pero poco se analiza. Como último artículo de la serie de Guerras del siglo XXI se trata de mostrar que todos los conflictos son extremadamente complejos —en ellos influyen elementos religiosos, culturales, económicos y geopolíticos— por lo que sería recomendable no priorizar solamente una visión externa (occidental) del conflicto, sino tener en cuenta el punto de vista y los diferentes objetivos de los actores implicados en el conflicto.

Para ampliar

Acerca de los kurdos:

  • Es recomendable la visualización del documental «La revolución silenciosa». El tráiler puede verse aquí: https://vimeo.com/90872057

Acerca del Estado Islámico y Al-Qaeda:

Acerca del autor

Jokin Mugica Regueiro

Licenciado en Historia y en Antropología social y cultural. Interesado en historia actual (siglos XX y XXI), especialmente la historia social y otras culturas diferentes a la europea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)