Inicio Noticias Asesinan a uno de los principales arqueólogos de Palmira

Asesinan a uno de los principales arqueólogos de Palmira


Khaled Asaad era, ante todo, una persona. Desde ayer comparte con otras muchas víctimas del extremismo la triste suerte de haber sido asesinada. Este hombre, de 82 años, fue, durante más de cincuenta, el director general de Palmira. Su vida estuvo consagrada a la arqueología, y desarrolló sus trabajos en Palmira, al servicio de la historia y el patrimonio de Siria, su país. Acompañó a numerosas expediciones arqueológicas internacionales en sus investigaciones en Palmira, y era un auténtico erudito en este sitio reconocido desde hace 35 años como Patrimonio de la Humanidad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer que Asaad fue decapitado por milicias del autodenominado Estado Islámico. Luego, su cuerpo fue colgado de una de las columnas sobre las que tanto había trabajado. Ha transcurrido un mes desde su arresto en julio y, según publica Reuters citando al jefe de antigüedades de Siria Maamoun Abdulkarim, ha sufrido numerosos interrogatorios hasta que ayer, día 18 de agosto, fue ejecutado con un cuchillo en la plaza central de Palmira, frente a la mirada de numerosos ciudadanos.

Fotografía de Khaled Asaad, sin fecha, emitida por la agencia oficial de noticias siria SANA.
Fotografía de Khaled Asaad, sin fecha, emitida por la agencia oficial de noticias siria SANA.

Desde Descubrir la Historia queremos recordar la figura de Khaled Asaad, doctor en Arqueología, y que dedicó su vida a estudiar Palmira y profundizar en su historia a través de excavaciones arqueológicas. Así mismo, es notable su contribución a la divulgación de Palmira, como responsable de Antigüedades y Museos de la ciudad de Palmira.

Para saber más

López Franco, Álvaro (2015). Palmira: Patrimonio de la Humanidad en peligro. Descubrir la Historia. Disponible en: https://descubrirlahistoria.es/2015/08/palmira-patrimonio-de-la-humanidad-en-peligro/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)