Breve historia de la dinastía persa safávida

Convertidos los príncipes safávidas en marionetas de rusos, afganos u otomanos, no tardaron en desaparecer de la arena política persa. A pesar de todo, el legado de la dinastía safávida dio al actual Irán una de sus más reconocidas señas de identidad, el chiismo. Recorremos la historia de la dinastía safávida.

Antes de adentrarnos en nuestro recorrido por la dinastía safávida (1501-1722), debemos señalar quese trata de las más controvertidas de la historia de Irán (antes conocido como Persia), reivindicada por unos y menospreciada por otros. Además de ser la introductora del chiismo en Irán, fue la primera dinastía «nacional» en tomar el poder desde la llegada de los árabes musulmanes. Su repentina desaparición empujó Irán a una relación de inferioridad con potencias extranjeras y, durante muchos año...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Acerca del autor

Avatar

Marc Morató-Aragonés Ibáñez

Graduado por la Universidad de Barcelona y máster de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona de Historia del mundo. Su interés principal es la historia de la dinastía safávida en el siglo XVI y principios del XVII, el tema de su trabajo de final de grado era: «El imperio safávida y la monarquía hispánica» (2013); en el que se analizaban estos dos Estados y sus proyectos de alianza.

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: