Inicio Divulgación Las guerras del siglo XXI: Nagorno Karabaj

Las guerras del siglo XXI: Nagorno Karabaj


Igual que el conflicto de Chechenia, el de Nagorno Karabaj tiene su origen en la disolución en la Unión Soviética, aunque a diferencia del anterior se trata de un territorio independiente de facto, uno de los llamados «países que no existen».

Acerca de Nagorno Karabaj

Situación de Armenia, Azerbaiyán y el enclave de Nagorno Karabaj.
Situación de Armenia, Azerbaiyán y el enclave de Nagorno Karabaj.

Oficialmente parte de Azerbaiyán, Nagorno Karabaj es una región con alrededor de 150.000 habitantes. De etnia armenia, la región ha sufrido numerosas muertes por la guerra, así como masacres contra la población civil, aunque goza de una estabilidad relativa si hacemos una comparación con los países de la zona.

Inicio de la guerra

Con el fin de la Unión Soviética comienza el conflicto en la región. El enclave, compuesto casi exclusivamente por población armenia, pertenecía oficialmente a la república soviética de Azerbaiyán. Sus habitantes, temiendo ser minoría en un país que les era ajeno culturalmente, se organizaron para crear un gobierno y un ejército propio. Dichas tensiones aumentaron cuando el gobierno de Azerbaiyán suspendió la autonomía de Nagorno Karabaj.

La caída definitiva de la Unión Soviética hizo que el conflicto estallara abiertamente. Aunque el gobierno de Armenia negase su apoyo a los rebeldes, cuando éstos pudieron conectar su territorio con el armenio numerosas tropas procedentes de Armenia se unieron a la guerra.

Masacre de Jodyali, producida por fuerzas armenias contra población azerí en 1992. Se calculan más de 600 civiles asesinados.
Masacre de Jodyali, producida por fuerzas armenias contra población azerí en 1992. Se calculan más de 600 civiles asesinados.

En esta guerra Armenia fue obteniendo ventaja estratégica, ya que al poder combatir conjuntamente con los rebeldes del Karabaj (y al encontrarse sus fuerzas más concentradas) pudieron imponerse sobre el terreno a las fuerzas azeríes (de Azerbaiyán), que estaban más dispersas. En 1992 la guerra estuvo a punto de extenderse, ya que Turquía amenazó con intervenir si las fuerzas armenias se internaban más en Azerbaiyán. Un ultimátum de Rusia defendiendo a Armenia evitó que la amenaza se cumpliera.

Finalmente, tras masacres y acusaciones de limpieza étnica efectuadas por ambos bandos, en 1994 se alcanzó una tregua, aunque en la práctica se trató de un alto el fuego indefinido con fuerzas rusas interviniendo como garantes de la tregua, aún con grandes tensiones sobre el terreno.

La actualidad

Situación actual después de la tregua. En amarillo: Terreno azerí bajo control armenio. En marrón: Nagorno Karabaj.
Situación actual después de la tregua. En amarillo: Terreno azerí bajo control armenio. En marrón: Nagorno Karabaj.

La posibilidad de una paz duradera en la región está lejos de cumplirse. Por una parte, Azerbaiyán ofrece una gran autonomía al Karabaj, pero se niega a considerarlo un actor en las negociaciones. Armenia se niega a reconocer que el Karabaj sea parte integrante de Azerbaiyán, argumentando que declaró su independencia al mismo tiempo, y por otra parte se resiste a abandonar el corredor que la conecta con el Karabaj, lo que ha hecho que sus relaciones se intensifiquen —hasta el punto de que un presidente de Armenia, Robert Kocharián, había sido anteriormente presidente del Karabaj— y persisten opiniones que defienden la anexión del Karabaj a Armenia.

Así mismo, recientemente han aumentado las tensiones a pesar de las negociaciones, y las autoridades azeríes han llegado a insinuar la reconquista de la región por la vía militar, sobre todo desde que ha cambiado la correlación de fuerzas —aunque es poco probable dada la cercanía con Rusia—.

Elecciones legislativas de Nagorno Karabaj celebradas el 3 de mayo de 2015. Reconocidas como transparentes según observadores internacionales, pero rechazadas por la comunidad internacional.
Elecciones legislativas de Nagorno Karabaj celebradas el 3 de mayo de 2015. Reconocidas como transparentes según observadores internacionales, pero rechazadas por la comunidad internacional.

Por otra parte, Nagorno Karabaj prosigue con su evolución institucional aunque sea un Estado que nadie reconoce. En 2006 aprobó una constitución. Se han celebrado elecciones con normalidad —las últimas el 3 de mayo de éste mismo año— e incluso expiden pasaportes, aunque sea una acción simbólica más que otra cosa.

Conclusiones

Una solución pacífica del conflicto es extraordinariamente compleja. Parece imprescindible para la paz tanto que Armenia renuncie al territorio conquistado como que Azerbaiyán cese sus amenazas.

Una solución podría ser la concesión a Nagorno Karabaj de un régimen autonómico especial —previa retirada de fuerzas armenias— para evitar posibles tentaciones de que la zona fuese anexionada por Armenia. Así mismo, sería necesario que el corredor que actualmente está controlado por Armenia fuera supervisado temporalmente por fuerzas internacionales como transición hasta ser devuelto a Azerbaiyán.

Una alternativa podría ser el estatus de Estado libre asociado —similar a Puerto Rico— o clausulas especiales dentro de la constitución de Azerbaiyán que garantizaran la plena autonomía de Nagorno Karabaj.

Tales autonomías no son únicas en el mundo, ya que existen precedentes similares como el aplicado en Bosnia: la República Sprska (territorio bosnio de mayoría serbia).

Para ampliar

Documental de Canal Historia: Alto Karabaj; entre la guerra y la paz (2007). Mezcla imágenes reales captadas por un periodista durante la guerra con entrevistas realizadas cuando visita la región años después. Está narrado como una historia personal aunque desde el punto de vista exclusivo de los habitantes de Nagorno Karabaj. Se puede ver directamente en el vídeo incrustado debajo de estas palabras.

Necesitamos su apoyo para hacer sostenible el proyecto.
Suscríbase y reciba nuestras revistas en papel y más ventajas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)