fbpx

El pueblo inca y la mirada de los europeos

Nos centraremos en el presente artículo en la impresión que de los Incas tuvieron los cronistas y otras personalidades llegadas del otro lado del océano al que tradicionalmente se bautizó como el «Nuevo Mundo». Allí, el contacto e interacción de los españoles con pueblos y formas de vida tan diferentes a las que acostumbraban a ver en Europa supuso un importante choque cultural e ideológico que se manifestaría desde muy pronto en un heterogéneo relato e imaginario que todos ellos elaborarían acerca de estos grupos humanos.

Bien es sabido por todos que la realidad puede ser muy diferente según los ojos del observador. Cada cual tiene su propia interpretación de lo que ve, y es por ello que los testimonios de un mismo acontecimiento o las impresiones frente a algo que se nos antoja novedoso pueden ser muy distintas según quién emite el mensaje, cómo lo hace y con qué finalidad.

En este sentido, resulta indispensable para el historiador acudir a todas las fuentes y testimonios disponibles acerca del contexto al q...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año.Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: