Los sufragios como parte del culto funerario en el siglo XVIII

Hablamos de la dialéctica de los sufragios y las fundaciones que en muchos casos las acompañaban, analizadas a partir de la documentación testamentaria guardada en los registros notariales.

La muerte física se concebía como el sueño del que duerme, tal como lo refleja san Pablo en la primera epístola a los corintios: “Cristo ha resucitado de entre los muertos como primicia de los que duermen” (15: 24) y por ello todos los fieles compartirán con Cristo su mismo destino: “si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe” (15: 13-14). Si este acto de fe no admitía dudas, tampoco el tiempo de espera hasta la resurrección. 

En la configuración de la Vida tras...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00