Francisco Franco.
Francisco Franco.

La Real Academia de la Historia corregirá su definición de Franco

Francisco Franco.
Francisco Franco.

En el año 2011 comenzó la polémica en torno al Diccionario Biográfico Español que edita la Real Academia de la Historia (RAH). El escándalo se dio por dos razones: la elección de los expertos que iban a redactar las biografías y, sobre todo, el contenido de la de Francisco Franco. Sobre todo impactaron tres pasajes de dicha biografía:

  • «Francisco Franco pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba».

  • «Una guerra larga de tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania».

  • «Montó un régimen autoritario pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado».

Sin embargo, tras las declaraciones de la actual directora de la RAH, Carmen Iglesias ha afirmado en la Cadena SER: «Franco fue sin duda un dictador». Iglesias ha explicado que la versión digital del Diccionario biográfico español corregirá este error y Franco será definido como dictador.

Algunos tomos del 'Diccionario biográfico español'.
Algunos tomos del ‘Diccionario biográfico español’.

Esta polémica está relacionada con la elección de historiadores para redactar las 40.000 biografías que incluye esta obra de más de 50 tomos en su edición impresa. Por ejemplo, la entrada de Franco estaba escrita por el medievalista Luis Suárez, académico cercano a la Fundación Francisco Franco. Algunos historiadores tan reputados como Ángel Viñas, Julián Casanova, Paul Preston o Santos Juliá no fueron invitados a la obra. Por ejemplo, Paul Preston es uno de los estudiosos más reconocidos sobre la Segunda República, la Guerra Civil Española y el Franquismo. Sin embargo, no fue invitado para escribir ninguna entrada biográfica. Por contra, el historiador Stanley G. Payne, cercano a las tesis de la pseudohistoria que muestran una posición cautivadora del Franquismo, redactó la entrada de La Pasionaria.

Santos Juliá, por su parte, sí fue invitado a escribir una entrada. Pero en sus declaraciones al diario El País afirmaba no recordar ni de qué personaje se trataba, ya que no había sido nunca objeto de sus investigaciones, y era un personaje secundario de la Historia de España. Juliá está considerado como uno de los principales biógrafos de Azaña, pero se escogió para redactar sobre él a Carlos Seco Serrano. Finalmente Juliá decidió desestimar la invitación de la RAH porque le parecía que existía un sesgo muy claro en el diccionario.

Ángel Viñas aseguró que no le importaba su ausencia en el diccionario, pero sí la distorsión. «Ningún historiador puede decir del pasado lo que le salga de las narices». Acusó a Luis Suárez de manera directa de «ser capaz de tergiversar, manipular o mentir».

Finalmente, la RAH ha rectificado desde la voz de su actual directora. Hay que recordar que la polémica surgió durante la dirección del fallecido Gonzalo Anes. Desde que Carmen Iglesias ha ocupado su cargo la RAH ha mantenido una mayor actividad de comunicación y de participación en la vida cultural. La institución manifiesta su interés por obtener notoriedad y acercar su trabajo a la sociedad. Además de, como se ha demostrado con esta rectificación, cambiar la concepción sobre las posibles vinculaciones ideológicas de la Real Academia de la Historia.

Fuentes

El País. «La Real Academia de la Historia modificará la definición de Franco en el Diccionario Biográfico». Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428402974_723203.html

El País. «Franco no fue dictador, y punto». Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/22/actualidad/1337715805_274106.html

El País. «Franco, ese (no tan mal) hombre». Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/22/actualidad/1337715805_274106.html

El País. «Fe de errores sobre Franco». Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/04/07/opinion/1428425308_535931.html

El País. «Contra el falseamiento de la Historia». Disponible en: http://elpais.com/diario/2011/06/02/cultura/1306965602_850215.html

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.