Confiscación de pipas de opio en Hawái a principios del siglo XX
Confiscación de pipas de opio en Hawái a principios del siglo XX.

Los viejos buenos tiempos: la drogadicción

La nostalgia es innata en el ser humano. Desde que hay constancia escrita ha habido quienes han dicho —y cada vez son más— que lo que va mal en la sociedad es resultado de una decadencia. Añaden que antiguamente había unos valores que se respetaban y que haberlos perdido ha ocasionado una degradación cada vez mayor de la sociedad.

Si retrocedemos al periodo anterior al del comienzo de las quejas, diríamos —nótese la ironía— que la humanidad ha ido cuesta abajo desde el Imperio Babilónico en adelante, que ya es decir. Multitud de autores se han quejado incansablemente de la juventud, la droga, la homosexualidad, el no respetar las costumbres, etc. Cuando las cosas cambian, se tiene miedo a lo «bueno por conocer» y el pasado se idealiza, olvidando sus defectos. A lo largo de varios artículos, desgranaré varios temas acerca de los que se ha afirmado que estamos peor que antes, para tratar de desmitificar el pasado.

Empecemos hablando de las drogas. Si definimos una droga como una sustancia que causa adicción, muchas podrían entrar dentro de esa categoría, tanto las legales (alcohol, tabaco, tranquilizantes) como ilegales (heroína, cannabis, cocaína, drogas de diseño).

Algunas ahora aceptadas como el alcohol, droga recreativa con un componente social notable en occidente, fueron declaradas ilegales en muchos países. Un ejemplos es la famosa «ley seca» desarrollada en los años 20 en EEUU. Mientras que otras ahora prohibidas como el opio (base de la heroína) fueron legales durante décadas en Europa. En China trató de prohibirse sin éxito desde el siglo XVIII, lo que llegó a provocar una invasión del Imperio británico que no quería perder los beneficios que le conllevaba, y no fue realmente prohibido a nivel internacional hasta principios del siglo XX, cuando se extendió en Occidente.

Confiscación de pipas de opio en Hawái a principios del siglo XX
Confiscación de pipas de opio en Hawái a principios del siglo XX.

Podría decirse que actualmente el consumo de drogas está mucho más extendido (aunque sea ilegal) y que actualmente su consumo se halla mucho más extendido (sobre todo respecto al cannabis). Nada más lejos de la realidad, contamos con numerosos testimonios, sobre todo en España, acerca de cómo en el pasado la drogadicción fue un problema mucho mayor que ahora. Las drogas más conocidas no son en absoluto una novedad, y exceptuando las de diseño (LSD, éxtasis y similares). Han tenido presencia en la cultura occidental de una forma evidente.

La cocaína, por ejemplo, era ampliamente conocida en los años 30, como se aprecia en Tiempos Modernos (1936) de Charles Chaplin, en la que hay una escena sorprendente en la que el protagonista se harta accidentalmente de dicha droga (a la que se llama «pólvora nasal») aunque sorprende que se trate de forma positiva, casi como algo bueno y natural.

La heroína, con un consumo en descenso en la actualidad, llegó a ser un enorme problema en España. Se producía constantes atracos para conseguir la dosis, aumentó el número de personas con SIDA y con problemas mentales asociados al consumo de esta droga. Además de, claro, las muertes por sobredosis. Para los lectores que hayan vivido esa época, que se alargó desde finales de los años 70 hasta los años 90, el actual consumo de drogas, comparado con el de entonces, es menor.

Fotograma de la película El pico (1983). En la película se ve de forma explícita el consumo de heroína y cocaína.
Fotograma de la película El pico (1983). En la película se ve de forma explícita el consumo de heroína y cocaína.

Puede pensarse que el cine es una exageración de la realidad y que únicamente muestra lo más representativo. Sin embargo hay numerosos estudios que demuestran que el punto máximo de drogadicción en España se dio en esos años.

Cabría añadir que, aunque exista la opinión generalizada de que actualmente el cannabis ha sufrido una explosión de consumo, no debemos olvidar que tiene precedentes cercanos. Ha ido en aumento constante desde los años 70, con una enorme popularidad a nivel mundial, y actualmente se halla en proceso de regularización, aunque más por motivos políticos y económicos (varios Estados de EEUU lo han legalizado para obtener ingresos a través de impuestos y Uruguay ha sido pionero en hacerlo para contrarrestar el tráfico ilegal) que por salud.

Cualquier sustancia adictiva es perjudicial, pero tenemos que situar su consumo en su contexto, y comprender que la mentalidad de las sociedades no es uniforme. Los modos de pensar cambian y también lo hacen —y lo harán— las leyes.

Material para ampliar

La «ley seca» aplicada en EEUU en los años 20 ha tenido un impacto enorme en la cultura con numerosos estudios y películas acerca del tema. Especialmente recomendables son la película Los intocables de Eliot Ness (1987), y la serie Boardwalk Empire (2010-2014), ambas muy fieles a lo que pasó en esos años, pero en Boardwalk Empire se profundiza mucho más en la sociedad de la época, incluyendo el desarrollo de la mafia del alcohol y la corrupción que permitió el tráfico ilegal. Así mismo, se ve el consumo de opio de manera más o menos legal.

Acerca de la guerra del opio, la mayoría de los estudios son hechos desde el punto de vista de occidente, pero hay una película recomendable para ver: La guerra del opio (1998), película China que habla del conflicto desde el punto de vista de China.

Acerca del tema de la heroína, es recomendable El hombre del brazo de oro (1955) de Frank Sinatra, una de las primeras películas en hablar abiertamente del tema.

Por último, acerca del siempre polémico asunto de la legalización o no del cannabis, es aconsejable el siguiente documental, que incluye una entrevista al ya ex presidente de Uruguay, en el que argumenta sus razones para la legalización: http://www.vice.com/es/video/uruguays-cannabis-republic-part-1

Escrito por
Jokin Mugica Regueiro

Licenciado en Historia y en Antropología social y cultural. Interesado en historia actual (siglos XX y XXI), especialmente la historia social y otras culturas diferentes a la europea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Jokin Mugica Regueiro

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.