Recursos

La historia a través del vídeo

Las posibilidades que la tecnología proporciona para trabajar en la divulgación son muy variadas y amplias. Algunas son complejas, y otras mucho más simples. No estaríamos aportando nada nuevo si hablamos de las redes sociales o de la creación de blogs y páginas web. Pero sí parece que existe todavía cierta tendencia a mantener a un lado los productos divulgativos audiovisuales debido, normalmente, a su mayor complejidad técnica. No vamos a hacer un manual sobre cómo hacer vídeos y publicarlos en las diferentes plataformas disponibles en internet, como Vimeo o Youtube. Pero sí vamos a recomendar algunos canales en los que se pueden ver vídeos sobre historia, con diferentes niveles de dificultad en su realización.

Canal de Youtube de ArteHistoria. vídeo - ARTEHISTORIA 300x184 - La historia a través del vídeo

Canal de Youtube de ‘ArteHistoria’.

El primero de los que querríamos reseñar es el canal de Youtube de ArteHistoria. Esta plataforma, que muchos conocen en su edición web, cuenta con un espacio audiovisual muy interesante. En él han realizado desde reconstrucciones hasta documentales, pasando por vídeos explicativos dirigidos principalmente a centros de enseñanza secundaria. Hay que recordar que los vídeos, por su facilidad para ser digeridos y comprendidos, son una herramienta muy adecuada para captar la atención del alumnado y dinamizar la docencia de la historia.

En el canal se pueden encontrar vídeos de casi todas las épocas históricas. Podríamos citar como buenos ejemplos su documental educativo en alta definición sobre Numancia. Trata sobre el asedio romano a la ciudad hispana de Numancia. Se trata de una animación rigurosamente documentada y que permite conocer de manera muy sencilla, amena y entretenida aquel interesante periodo histórico. Su único defecto, quizá, es que sus 13 minutos de duración saben a poco; pero porque está bien elaborado, y su narración engancha al espectador. También hay otros de temática más reciente como los dedicados a diferentes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. No todos son de historia bélica, ya que otros muchos se dedican a divulgar sobre algunos imperios como el Hitita o a dar a conocer figuras del arte como el pintor Paul Gaugin.

Canal de Youtube de Historia en Youtube. vídeo - Historia en Youtube 300x185 - La historia a través del vídeo

Canal de Youtube de ‘Historia en Youtube’.

La buena realización técnica de los vídeos de ArteHistoria contrasta con otros que, aunque no estén realizados en animación o con una realización profesional del vídeo, tienen una buena documentación y permiten acercarse a diferentes momentos históricos. Por ejemplo, en esta línea estaría el canal de Historia en Youtube. Sus vídeos son montajes de fotografías encadenadas, y por ello se distingue del formato documental habitual que suele incluir animaciones o grabaciones en vídeo. Pero esto no significa que tenga un menor interés. De hecho, a Historia en Youtube hay que reconocer su esfuerzo por publicar vídeos de manera periódica, algo que no sucede con ArteHistoria. En el caso de ArteHistoria, el último vídeo publicado es de hace 11 meses, mientras que Historia en Youtube publicó un vídeo el día 27 de febrero, y suele añadir alguno a su canal cada mes.

Por último, sería bueno destacar la importancia de fomentar el uso del audiovisual para difundir la historia, al margen de los documentales producidos por canales como National Geographic o Canal Historia, que muchas veces responden a intereses económicos —nos referimos a la necesidad de obtener ganancias a base de sacrificar el rigor— en lugar de científicos. También podría resultar interesante que los centros educativos aprovecharan las facilidades tecnológicas actuales para invitar a los alumnos a participar en la divulgación de la historia aplicando los conocimientos aprendidos a este formato.

Enlaces

Canal de Youtube de ArteHistoria: https://www.youtube.com/user/artehistoriacom/videos

Canal de Youtube de Historia en Youtube: https://www.youtube.com/user/HistoriadorVigilante/featured

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

1 comentario

Comentar

(Spamcheck Enabled)