Norte de África y Oriente Próximo (Open Street Map)
Norte de África y Oriente Próximo (Open Street Map).

Arqueología en peligro de extinción

La Universidad de Oxford y la Universidad de Leicester han puesto en marcha un proyecto que tiene objetivo hacer frente a la pérdida y destrucción del patrimonio arqueológico de Oriente Próximo y el norte de África. Según explica el sitio web Medievalists.net, existe el riesgo de desaparición de entre tres y cinco millones de espacios de interés arqueológico. Las causas aludidas son varias: la explosión demográfica, el desarrollo agrícola, la expansión urbana, la guerra y el saqueo.

Norte de África y Oriente Próximo (Open Street Map)
Norte de África y Oriente Próximo (Open Street Map).

Este proyecto está financiado por el Arcadia Fund. Utilizará imágenes de satélite y fotografías aéreas para mantener un registro de los sitios con un mayor riesgo de extinción y realizar un seguimiento de su estado. Indican que, a veces, los espacios arqueológicos están indocumentados y ubicados en lugares remotos, por lo que su identificación a través de la imagen aérea es la manera óptima de llevar a cabo el trabajo.

Entre los restos arqueológicos en peligro de extinción se encuentran tumbas, asentamientos, pueblos, ciudades, fortalezas, sistemas de cultivo e irrigación de diferentes épocas —desde la prehistoria—. Casi todos están hechos de tierra o de piedra.

Algunos países a los que se dirige este proyecto son inaccesibles debido a los conflictos de carácter bélico que se están desarrollando en ellos. Sin embargo, la metodología que emplea este estudio parece demostrada a través de diferentes trabajos de investigación como los desarrollados en Jordania.

Muchos de los países son actualmente inaccesibles en el suelo debido a los conflictos en curso. Trabajos recientes en Jordania por el Profesor David Kennedy y el Dr. Robert Bewley han mostrado la capacidad de la tecnología utilizada y que la metodología que funciona. Por su parte, el director del proyecto, el Dr. Robert Bewley ha afirmado que el proyecto es muy oportuno, «ya que las amenazas de los sitios arqueológicos más importantes de la región están aumentando a un ritmo sin precedentes, y la situación solo va a ser más crítica si no actuamos ahora».

Este proyecto pondrá a disposición del público una base de datos de acceso libre que puede estará disponible para que arqueológicos, activistas o voluntarios de los países correspondientes puedan realizar los trabajos oportunos. En cualquier caso, el proyecto ha expuesto que trabajará con las autoridades locales responsables de la protección de la arqueología siempre que sea posible. Esperan crear, literalemnte, «una red de guardianes locales» para «administrar y preservar el paisaje y los lugares sensibles».

El investigador principal de este proyecto, el profesor Andrew Wilson, ha indicado que esta región «contiene una significativa concentración de restos arqueológicos, que abarcan la prehistoria, persas, griegos, romanos, y los imperios islámicos».

Fuente

Medievalists.net. Up to 5 million archaeological sites in North Africa and the Middle East in danger of being destroyed. Disponible en: http://www.medievalists.net/2015/03/05/5-million-archaeological-sites-north-africa-middle-east-danger-destroyed/

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.