Las violencias y la historia

Cartel del Congreso Las violencias y la historia

La violencia se ha manifestado de diversas formas a lo largo de la historia, no siempre con el mismo significado y sentido. El ejercicio de la violencia ha tenido diferentes funciones en la transformación o mantenimiento de las sociedades. La violencia, como objeto de estudio en sí mismo, tiene muchas posibilidades y por ello es necesario aproximarse a ella desde un punto de vista interdisciplinar. Es lo que se propone el VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores durante los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015 en la Universidad de Salamanca que lleva como título «Las violencias y la historia».

En este congreso se reflexionará sobre el origen, significado, manifestaciones, discursos o estrategias de las violencias y por el reflejo que de ella ha quedado en la literatura, la filosofía o el arte. Tratan de contribuir al conocimiento sobre este tema para comprender mejor este fenómeno que, por otro lado, también es actual.

Cartel del Congreso Las violencias y la historia
Cartel del Congreso Las violencias y la historia (AJHIS).

Está organizado por la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS) y está dirigido tanto a investigadores jóvenes, es decir, aquellos que no tienen vinculación docente en la universidad con independencia de su edad. Pero también está abierto a profesores y a estudiantes de grado, posgrado y personas interesadas en la historia.

La entrada será gratuita y libre. El congreso se celebra en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Está organizado en torno a varias mesas temáticas. Estas mesas llevan como título: «Pensar las violencias: teoría y filosofía», «Violencia, cultura y discurso», «La violencia política», «Guerras, revoluciones y movilizaciones», «Derechos humanos y violencia», «Las religiones y la violencia», «El análisis de la violencia desde el registro arqueológico», «Delincuencia, criminalidad y violencia», «La mirada de la violencia: artes plásticas, literatura y cine», «Ámbito privado, género y violencia» y «La vía violenta: conflictos por el territorio».

La asistencia a este congreso seguro que resultará enriquecedora puesto que los temas que se abordarán tienen un gran interés desde el punto de vista sociológico. No solo permitirá entender las perversiones humanas que llevan al ejercicio de la violencia, sino analizar este problema social en perspectiva histórica y contribuir a prevenir o revertir estas prácticas.

La AJHIS es una asociación de jóvenes investigadores de diferentes universidades y centros de investigación. Organizan congresos, editan una revista electrónica —El Futuro del Pasado— y la colección Temas y Perspectivas de la Historia.

Programa del Congreso Las violencias y la historia
Programa del Congreso Las violencias y la historia

Enlaces:

Página web de la Asociación de Jóvenes Historiadores: http://www.ajhis.es/

Página web de la revista El Futuro del Pasado: http://www.elfuturodelpasado.com/

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico: