Martín I de Aragón
Martín I de Aragón (Wikimedia).

Las diez muertes más extrañas de la Edad Media

La Edad Media es un periodo inagotable para los historiadores por todo lo que queda por conocer de este periodo, mal calificado por muchos como «oscuro». Buena prueba de ello es la web Medievalists.net, que ya hemos reseñado en algunas ocasiones en Descubrir la Historia. Hoy volvemos a acudir a uno de sus artículos para comentar algunas de las muertes más extrañas de la Edad Media.

Quizá pueda sonar sensacionalista acercarse de este modo a este periodo, pero la historia es la narración de vivencias y la muerte está entre ellas. De hecho, muchas veces se desprecia la visión social de la muerte como objeto de estudio o de análisis. En este caso, el artículo de Medievalists.net nos aproxima a las que considera las diez muertes más extrañas de la Edad Media. En esta reseña sólo vamos a comentar algunas de ellas, y el resto se pueden leer (en inglés) siguiendo el enlace citado al final de este texto.

En la lista aparecen personajes tan dispares como el emperador bizantino Zenón —murió tras caer inconsciente a causa de un exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas—, Felipe, hijo del rey de Francia Luis VI —un cerdo se cruzó delante de su caballo mientras paseaba por París junto con sus amigos, provocándole la caída y unas fracturas que acabaron con su vida—, Sigurd el Poderoso, caudillo vikingo —decapitó a un enemigo y ató su cabeza al caballo, los dientes de su enemigo decapitado le perforaron la pierna y murió de la infección que le provocó— Jorge Plantagenet (o Jorge de Clarence), hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra —fue declarado culpable de conspirar contra el rey y, según algunas fuentes, pidió ser ejecutado ahogado en una gran cuba de vino Malmsey, su bebida favorita—.

Martín I de Aragón
Martín I de Aragón (Wikimedia).

La lista continúa, y se cierra con una historia que hemos querido dejar para el final por dos razones: la protagoniza un rey de la península ibérica y es un verdadero esperpento. Se trata de la muerte de Martín I de Aragón, también conocido como «el Humano». Estaba algo indigesto después de haberse comido un ganso entero cuando su bufón entró en la habitación. Le preguntó dónde había estado, y esta fue la respuesta: «En los viñedos, cuando vi un joven ciervo que colgaba por el rabo de un árbol, como si alguien le hubiera castigado por robar higos». El rey empezó a reír descontroladamente y murió. No solo falleció de manera inesperada, y algo absurda, sino a causa de un chiste malo.

Fuente

Medievalists.net. Top 10 Strangest Deaths in the Middle Ages. Disponible en: http://www.medievalists.net/2014/05/14/top-10-strangest-deaths-middle-ages/

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.