Captura de Wolfram|Alpha con búsqueda sobre la Primera Guerra Mundial (Great War).
Captura de Wolfram|Alpha con búsqueda sobre la Primera Guerra Mundial (Great War).

Wolfram|Alpha para historiadores

Captura de Wolfram|Alpha con búsqueda sobre la Primera Guerra Mundial (Great War).
Captura de Wolfram|Alpha con búsqueda sobre la Primera Guerra Mundial (Great War).

Muchas veces dudamos del potencial de las cosas que no conocemos en profundidad, y esto impide que saquemos partido de lo que nos puede ofrecer. El recurso que nos ocupa en este artículo, Wolfram|Alpha, es muy conocido por aquellas personas que se dedican a las matemáticas por ser, en esencia, una herramienta computacional. De hecho, su lema es “Computational Knowledge Engine”, que podríamos traducir como “Motor de Conocimiento computacional”.

Lo que pasa es que realmente Wolfram|Alpha traduce fórmulas de búsqueda de un lenguaje común —eso sí, hay que introducirlas en inglés— a otro técnico que nos devuelve resultados adecuados a lo que necesitábamos saber. Puede ser desde una integral matemática (nos da la solución paso a paso y también una gráfica) hasta personajes históricos o guerras. Para no perderse demasiado, ya que el inglés no es la lengua materna de la mayoría de los lectores y lectoras de Descubrir la Historia (ni el mío), en Wolfram|Alpha tienen ejemplos de búsqueda por categorías. Por ejemplo, desde este enlace se pueden ver algunos para ‘Personas e Historia‘. También serían interesantes las subcategorías ‘Mitología‘ y ‘Publicaciones periódicas‘ de ‘Cultura y Medios de comunicación‘.

Todavía a Wolfram|Alpha le queda mucho trabajo por hacer. Lo más importante es que las fórmulas de búsqueda puedan introducirse en otros idiomas, pero también que amplíen algunas categorías fuera de su ámbito. Por ejemplo, hay una muy interesante que es la traducción del valor económico actual a otras épocas, pero solo está disponible para la moneda estadounidense.

En cualquier caso Wolfram|Alpha es un buen recurso para historiadores y también para otras personas que se interesan por la estadística o por relacionar datos entre sí. Siguiendo los ejemplos de búsqueda referidos anteriormente, y si nos dejamos llevar por la intuición, podemos llegar a obtener resultados interesantes para utilizar en la divulgación de la historia, en la docencia y, también, en la investigación. Quizá no como fuente principal, o primario, pero sí como punto de partida o herramienta de la que obtener ideas para, después, seguir tirando del hilo.

Enlace: https://www.wolframalpha.com/

Escrito por
Álvaro López Franco

Editor y director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Ver todos los artículos
Publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Escrito por Álvaro López Franco

Iniciar sesión

Suscríbete al boletín

Correspondencia

Recibe los exclusivos boletines de Descubrir la Historia. Enviamos sólo información relevante. Servicio gratuito.

Tus datos están protegidos. Consulta nuestra política de privacidad.