Reseñas

Grandes barcos en un pequeño libro

A veces un regalo se transforma en algo más que un objeto, experiencia o sentimiento. Eso me ha sucedido con un barco para montar e introducir dentro de una botella de cristal. Desde siempre he sentido una gran atracción hacia el mar. Nací en una ciudad costera del mar Mediterráneo, y sigo viviendo muy cerca de él. Aunque nunca he sido un gran aficionado a ir a la playa, sí me gusta, desde mis primeros recuerdos, observar el mar y, sobre todo, mirar los barcos como medios para internarse en él. Más tarde, cuando la historia empezó a ser uno de mis principales intereses me sentí llamado a conocer la historia naval.

Hace solo unos meses visité el Museo Naval de Madrid y ahí creció mi gusto por el mundo marítimo y su historia. Pero el regalo que he mencionado, ese barco para meter en la botella, venía acompañado de un breve libro que me ha hecho engancharme por completo a este fascinante mundo. Narra la historia de 12 veleros que han tenido trascendencia histórica. Su título es Grandes veleros. Historia, leyendas y legados. Realmente es una obra para niños, pero de alguna manera supone una introducción a la historia de la navegación en la Edad Moderna y también en la Edad Contemporánea.

Es cierto que entre los 12 grandes veleros hay notables ausencias, pero algo que parecía un agregado a un barco de papel para montar -y que quizá muchos de los que lo tienen no lo lean a no ser que sea porque las instrucciones vienen en él- ha sido una sorpresa añadida a este excelente regalo.

Portada del libro 'Grandes veleros. Historia, leyendas y legados'. barcos - 11110 225x300 - Grandes barcos en un pequeño libro

Portada del libro ‘Grandes veleros. Historia, leyendas y legados’.

El libro es sumamente breve. El contenido sobre los grandes veleros apenas alcanza las 60 páginas, pero creo que es una buena y sencilla introducción a este apasionante mundo. Los barcos de los que habla son el Victoria (1519), HMS Sovereign of the Seas (1637), HMS Victory (1758), HMB Endeavor (1770), HMS Bounty (1787), Discovery (1792), USS Constitution (1795), US Brig Niagara (1813), Star of India (1863), Cutty Sark (1869), Endurance (1912) y USCGC Eagle (1936).

El barco que tengo que montar es el USS Constitution. Desconocía su historia, pero de manera breve he podido leer en el libro que fue una de las seis primeras fragatas que suponen el comienzo de la Marina de Estados Unidos. Se construyó junto a las otras cinco para proteger a buques mercantes. Aunque su fin no era la guerra se mantuvo invicto en todas las contiendas en las que participó. Actualmente sigue en servicio y su finalidad es promover la Marina estadounidense entre quienes lo visitan.

La mayor parte de los barcos que aparecen en este pequeño libro han sido utilizados para fines bélicos. Pero también es verdad que algunos fueron destinados al comercio como el Star of India o el Cutty Sark; y con fines científicos y exploratorios como el HMB Endeavor o el Endurance.


Editorial: Catapulta Editores.

Título: Grandes veleros. Historia, leyendas y legados.

Autora: Kathleen Murphy Colan.

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Director de Descubrir la Historia. Periodista. Doctorando en la Universidad de Málaga. Investigo sobre Historia de la Comunicación Social e Historia Contemporánea.

Comentar

(Spamcheck Enabled)