fbpx

Extraños pensamientos medievales sobre los animales

La Edad Media nos puede proporcionar, también, alguna que otra risa. Sobre todo, si vemos desde la óptica actual lo que pensaban sobre algunos animales.
La peligrosa salamandra, según el bestiario medieval (Medievalists.net).
La peligrosa salamandra, según el bestiario medieval (Medievalists.net).

En la Edad Media se publicaron unos libros conocidos como bestiarios en los que se recopilaba información de animales, ya fueran reales o imaginarios. Algunos se basaban en escritos antiguos y en leyendas de la época medieval, pero ofrecían realmente curiosas —desde la visión actual— descripciones de ‘bestias’ extrañas.

En la página web Medievalists.net han publicado un artículo sobre un bestiario del siglo XIII de la Oxford Bodleian Library catalogado como el MS 764. Lo interesante es que en él muestran las imágenes del bestiario y rescatan el texto que se publicaba respecto a cada animal. Son diez los que aparecen: leones, castores, víboras, osos, ciervos, tigres, zorros, salamandras, lobos y panteras.

¿Qué extrañeza podrían decir sobre alguno de ellos? Por ejemplo, sobre los castores asegura que sus testículos tenían un uso extraordinario para la medicina, y de las panteras que tienen un olor dulce en la boca que atrae a otros animales. De las salamandras destaca su gran capacidad para matar a varias criaturas a la vez, con más peligro que cualquier otra criatura venenosa. Por ejemplo, los zorros serían animales muy inteligentes y mentirosos, capaces de hacerse los muertos para que los pájaros se los llevaran y, en cuanto pudieran, comérselos. Los ciervos, por su parte, curarían sus heridas, según este bestiario, comiendo serpientes.

Un ciervo comiendo una serpiente en el bestiario medieval (Medievalists.net).
Un ciervo comiendo una serpiente en el bestiario medieval (Medievalists.net).

El mundo medieval, como cualquier periodo de la historia, nos sirve para muchas cosas. Una de ellas es darnos cuenta de cómo hemos evolucionado. El ser humano, al tratar de sentirse seguro y, en consecuencia, necesitar conocer su entorno para dominar a otras especies ha mirado con recelo las ‘bestias’, que preferimos llamar animales, y de ese temor surgían bestiarios como este.

Fuente

Medievalists.net. “Ten Strange Medieval Ideas About Animals”. Disponible en: http://www.medievalists.net/2014/09/04/ten-strange-medieval-ideas-animals/

Acerca del autor

Álvaro López Franco

Álvaro López Franco

Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social. Vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad académica que promueve la investigación en el ámbito geográfico del Campo de Gibraltar.

Añadir comentario

Haga clic para publicar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Ya en quioscos

Boletín semanal

Nombre:
Correo electrónico:



Cada martes, actualidad y recomendaciones de lecturas

Haz un hueco en tu buzón para nuestro boletín

Nombre:
Correo electrónico: