Inicio Recursos Estadísticas históricas

Estadísticas históricas


Los datos estadísticos no tienen un uso demasiado extendido entre los historiadores, ni siquiera entre los divulgadores de la historia. De hecho, este campo es relativamente desconocido también para nosotros y aún nos queda mucho por explorar en este ámbito tan fascinante y útil como recurso. En este artículo solo vamos a repasar algunas páginas web que agrupan estadísticas históricas.

El primer recurso es Historical Statistics, de la Universidad de Estocolmo. En su página web se puede navegar por países, sobre todo son europeos, y entre ellos se incluye España. Pero realmente lo que hacen es enlazar a otros espacios en los que se encuentra la información. Por ello hemos considerado que se trata de un recurso útil, debido a que nos ofrece otros muchos medios de los que extraer la información que necesitamos. Además, los enlaces suelen contener información de cómo utilizar las bases de datos y analizar las estadísticas.

Otro recurso es Historical Statistics – Research Guide de la Universidad de Pensilvania. En esta ocasión lo que nos ofrecen es un repertorio de enlaces con información estadística sobre diversos temas (agricultura, criminalidad, religión, educación, economía, etc.), pero enfocada principalmente a Estados Unidos. De todas formas no se limita exclusivamente a este país o a los temas que aparecen destacados, sino que tiene un buscador desde el que plantear fórmulas de búsqueda que nos acerquen a lo que necesitamos encontrar.

Resumen sobre beneficiencia (Anuario Estadístico 1859-1860, INE).
Resumen sobre beneficiencia (Anuario Estadístico 1859-1860, INE).

Como decimos, esto es solo un primer contacto con los repositorios de datos estadísticos históricos, pero hay otros muchos recursos, algunos de ellos tan conocidos como el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, que suele emplearse para temas de actualidad, pero que nos permiten, si buscamos de la manera adecuada, encontrar datos estadísticos de historia que pueden tener una gran utilidad. Por ejemplo, dispone de un fondo documental del Anuario Estadístico, que empieza a mediados del siglo XIX y abarca todo el siglo XX.

Enlaces

Universidad de Estocolmo. Historical Statisticshttp://www.historicalstatistics.org/

Universidad de Pensilvania. Historical Statistics – Research Guide. http://gethelp.library.upenn.edu/guides/hist/historicalstatistics.html

Instituto Nacional de Estadística. http://ine.es

Instituto Nacional de Estadística. Fondo documental (siglo XX). http://www.ine.es/inebaseweb/25687.do

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)