Inicio Divulgación Delitos contra el patrimonio: la Cueva del Pajarraco

Delitos contra el patrimonio: la Cueva del Pajarraco

Breuil y Topper, cada uno en su tiempo, calificaron las pinturas rupestres de este abrigo como realmente importantes, incluso excepcionales, pues presentaban cierta singularidad dentro del grupo de arte rupestre esquemático de la provincia de Cádiz.

Entorno de la Cueva del Pajarraco (Ángel Sáez Rodríguez).
Entorno de la Cueva del Pajarraco (Ángel Sáez Rodríguez).

Nos vamos a situar en el Campo de Gibraltar, una región de la provincia de Cádiz, que a su vez está en Andalucía, España. Es decir, al sur del sur de España y de Europa. Para ser más específicos aún nos encontramos en el término municipal de Los Barrios, y el sitio al que nos referimos es la conocida como Cueva del Pajarraco, enclave con arte rupestre esquemático, localizado en una de las orillas del conocido como arroyo de las Tunas. Podríamos profundizar en las características técnicas del lugar, pero bastaría decir que contiene pinturas rupestres con un estilo inteligible y bien dibujado, como señaló el abate Henri Breuil, prestigioso prehistoriador francés.

Breuil fue quien documentó y publicó acerca de este lugar, por primera vez, en su obra Rock Paintings of Southern Andalusia (1929). El conocido antropólogo alemán Uwe Topper publicó sobre ella en el año 1988 e hizo observaciones acerca del deterioro que sufría. La describió como «un pequeño abrigo con figuras de gran belleza, publicado por Breuil bajo el nombre de Cueva del Pajarraco (río Palmones), que se encuentra en lamentable proceso de desaparición a causa de la construcción del embalse del Charco Redondo».

Panel de la Cueva del Pajarraco (Ángel Sáez Rodríguez).
Panel de la Cueva del Pajarraco (Ángel Sáez Rodríguez).

Los dos expertos calificaron las pinturas rupestres de este abrigo como realmente importantes, incluso excepcionales, pues presentaban cierta singularidad dentro del grupo de arte rupestre esquemático de la provincia de Cádiz. Esta particularidad fue señalada por Breuil en 1929, y consistía en que se utilizó un estilo narrativo en la composición, en el que la posición de las figuras esquemáticas en el panel forman una escena con significado identificable a pesar del esquematismo que domina el friso. A esto, Topper añadió que el valor del abrigo consiste en «la aptitud demostrada por parte del artista para representar una escena con distintos colores».

Para hacernos una idea de la composición la vamos a describir brevemente. Hay dos paneles. En el principal hay ocho figuras que representan una escena de caza, donde se aprecian unos ciervos y un antropomorfo tocado de un penacho de plumas y un arco. El panel secundario tiene una figura que destaca, una gran cierva, que se parece al abrigo del Tajo de las Figuras ubicado en Benalup-Casas Viejas. Precisamente esta cierva es la que ha sufrido más daños a causa de lo que ahora vamos a exponer.

La importancia de este enclave está oficialmente respaldada con su correspondiente inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC), y recogida en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en su listado de Patrimonio Inmueble de Andalucía con la tipología de «Sitio con representaciones rupestres. Edad del Hierro I. Prehistoria Reciente».

Panel agrietado de la Cueva del Pajarraco (Ángel Sáez Rodríguez).
Panel agrietado de la Cueva del Pajarraco (Ángel Sáez Rodríguez).

El título de este artículo se refiere a delitos contra el patrimonio. En los años 80, la Cueva del Pajarraco recibió lo que podríamos calificar de delito contra el patrimonio, pues se construyó una vía de servicio en el embalse de Charco Redondo, muy poco distante de este abrigo. La carretera está a pocos metros del yacimiento y atraviesa la cresta rocosa que contiene la cueva. Por este motivo, la cueva presenta grietas en el panel fosilizado que da soporte a las pinturas. Esto ha provocado el desprendimiento de algunos de los motivos, como la citada cierva del segundo panel.

Instituciones culturales como el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) han realizado informes solicitando la intervención técnica y la adopción de medidas para consolidar el soporte de arenisca que sigue desprendiéndose. Este artículo ha sido realizado gracias al informe facilitado por el director del IECG, Ángel Sáez Rodríguez, realizado por Antonio Ruiz Trujillo, miembro de la sección 2ª del IECG dedicada a Arqueología y Patrimonio. Las imágenes también han sido cedidas por Ángel Sáez Rodríguez y son de su autoría.

Este informe provocó que el Ayuntamiento de Los Barrios aprobara por unanimidad hace dos años una moción para solicitar intervenciones de urgencia, que no se han llevado a cabo. Según nos ha informado Ángel Sáez Rodríguez, el IECG ha solicitado al Presidente de la Mancomunidad que esta moción sea llevada al pleno de la Junta de Comarca para su aprobación y que lo eleve a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía con intención de que se aborde con carácter de urgencia la restauración del panel dañado.

Descargable: Informe Cueva del Pajarraco (IECG, 2013).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

(Spamcheck Enabled)